• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ciberseguridad busca profesionales: "Es el sector para el que se ofrece un sueldo promedio más elevado"

En 2022, según estimaciones de la UE, no se cubrirán más de 300.000 empleos en ciberseguridad en Europa.

Ciberseguridad: Este cable USB bloquea o destruye un ordenador para proteger los datos en caso de robo
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:30

Evalúan las amenazas que reciben empresas y particulares a diario para frenar a los cibercriminales que amenazan la seguridad de sus datos y que se agazapan al otro lado de la pantalla. Son el azote del cibercrimen, un asunto que cada vez da más dolores de cabeza a las empresas. Se calcula que ocasiona unos daños anuales de más de seis billones de dólares en todo el mundo. Sólo la industria sanitaria sufrió 104 ataques de 18 familias distintas de ransomware durante 2020, según datos de la unidad de inteligencia de CrowdStrike.

PARADOJA

Sin embargo, frente a un cibercrimen al alza no parece que haya suficientes profesionales para combatirlo. Se calcula que hay más de tres millones de vacantes sin cubrir y en aumento. En 2022, según estimaciones de la UE, no se cubrirán más de 300.000 empleos en ciberseguridad en Europa.

ALTA DEMANDA

A juzgar por los datos del paro, gente hay, el problema radica en la falta de perfiles que se ajusten a lo que las empresas demandan. Para Acens, apenas un 5% de los currículos que reciben se ajusta al perfil tecnológico que se busca.

Desde que comenzó la pandemia de la covid, una de cada cuatro empresas españolas, y casi la mitad de las europeas, que han intentado contratar profesionales TI -con perfil tecnológico- reconocen que no lo tuvieron nada fácil. “El crecimiento de las arquitecturas cloud en España está aumentando exponencialmente debido a la gran cantidad de inversión pública y privada, centrada en el desarrollo de aplicaciones nativas en la nube para mejorar la experiencia del cliente”, señala Sara González Matas, responsable de selección en acens.

Es más, "la tendencia de la alta demanda de estos perfiles va a ir en aumento, ya que España se está posicionando como un lugar estratégico para los grandes players”.

Entre los perfiles más demandados, destaca la figura del Arquitecto cloud, Consultor cloud, Administrador de infraestructuras complejas y Gestor de servicio cloud.

TELETRABAJO

El teletrabajo derivado de la pandemia favoreció que durante el año pasado, los ciberataques en España crecieran un 125%, según datos del Instituto Tecnológico de Informática (ITI). "Durante el 2020, el Incibe gestionó más de 130.000 ciberataques, de los cuales cerca del 80% estuvieron dirigidos a ciudadanos y empresas", explica a cope.esMónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs.

Esto convierte a la ciberseguridad en "una herramienta fundamental de la mayoría de empresas y organizaciones de nuestro país, independientemente de que estén más o menos ligadas al sector de la informática y las telecomunicaciones".

FALTA DE PERFILES

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero la falta de este tipo de profesionales no es nada nuevo. Tradicionalmente "España ha tenido y sigue teniendo dificultades para cubrir puestos dentro de la categoría Informática y Telecomunicaciones", señala Mónica Pérez.

Tradicionalmente España ha tenido dificultades para cubrir puestos en Informática y Telecomunicaciones

Pese a que cada vez es más frecuente que los grados universitarios en Ingeniería Informática incluyan una asignatura de ciberseguridad, "suele ser muy superficial o se centran solo en la parte técnica, dejando de lado el concepto del ciberriesgo, la gestión o el gobierno de la ciberseguridad", añade a cope.es, Víctor García, Manager en Deloitte España, colaborando para la Escuela de Ciberseguridad IMF x Deloitte.

Principalmente, en esta profesión encajarían los "graduados en carreras Stem, con cierta experiencia previa en revisiones o gestión de tecnología y seguridad informática, incluyendo herramientas de seguridad; así como experiencia en Gestión de Riesgos Tecnológicos, arquitectura de redes, sistemas de información e implementación y aplicación de políticas de seguridad". Además, se les suele exigir "conocimiento de redes (TCP/IP, routing, NAT, etc.) y seguridad (antivirus, McAfee, Endpoint Security, firewalls, VPN, proxy, etc.)", señala Mónica Pérez.

Además, a medida que la industria evoluciona "vemos que cada vez más se diferencia entre dos perfiles; el soft-tech (orientado a estrategia y gestión) y el hard-tech (orientado a la perspectiva técnico-informática)", añade Javier Arcones, Product Manager en IMF Smart Education.

SALARIOS

El sector de los profesionales de la ciberseguridad es para el que "se ofrece un sueldo promedio más elevado". En 2014 fue el último en el que el salario ofertado para las vacantes de este sector bajó, hasta situarse en 26.484 euros. Desde entonces ha encadenado seis años continuos de subidas", señala la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs

El salario promedio bruto en 2020 en el sector fue de 32.080 euros, según datos del Informe Anual de InfoJobs. Un año antes, fue de 30.816 euros, "estamos hablando de un incremento de más del 4%", concluye.












Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar