• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUARDO SERRA

El exministro Serra: Si no gastamos en defensa, nos miran con menos respeto

El exministro de Defensa Eduardo Serra ha mostrado su satisfacción por que el Gobierno haya decidido doblar el gasto en ese ámbito y ha advertido: "Si no gastamos en defensa, los demás nos miran con menos respeto".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:41

El exministro de Defensa Eduardo Serra ha mostrado su satisfacción por que el Gobierno haya decidido doblar el gasto en ese ámbito y ha advertido: "Si no gastamos en defensa, los demás nos miran con menos respeto".

"Me daba vergüenza que España fuera el país que menos gastaba en defenderse, después de Luxemburgo", ha añadido Serra en una entrevista con Efe, en la que ha analizado la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid y la situación provocada por la guerra en Ucrania.

El actual presidente de la firma NTT Data EmeaL, que ha participado en el XXVI Foro España-Estados Unidos, que se celebra este fin de semana en Bilbao, ha valorado el "éxito enorme" que ha supuesto la cumbre y el compromiso que el Gobierno ha contraído en materia de gasto en defensa de llegar al 2 % del PIB en 2029.

"Se entiende que yo, que fui ministro de Defensa hace más de 20 años, me sienta enormemente satisfecho", ha destacado.

Según ha afirmado, "aunque la gente en la calle no se dé cuenta, el que uno gaste lo que tiene que gastar en defensa le hace respetable a ojos de todos los demás". España, a su juicio, "puede jugar un papel mucho más importante" en la Alianza Atlántica de esa manera.

Respecto a la postura a adoptar por los distintos partidos en torno a este asunto, Serra, que ha recordado que "jamás" ha militado en uno, ha considerado "absolutamente importante" que en el interior de los países se llegue a acuerdos en defensa, entre otros ámbitos.

El exministro también ha mostrado su satisfacción por la ampliación anunciada de la presencia militar de EEUU en la base de Rota (Cádiz).

"España, ha sido un aliado muy fiel de EEUU" y "el que ahora tengamos probablemente el cuartel naval más importante de Europa quiere decir que crece la importancia de España dentro de la Alianza", ha dicho.

Asimismo, ha valorado que la OTAN empiece a mirar "no solo a Rusia, sino también a los riesgos que pueden venir en el sur". A su juicio, "la ampliación de Rota y sus capacidades viene a indicar también que hay que poner más atención al sur".

Serra ha considerado una "medida sabia y pacificadora" el refuerzo militar que ha supuesto la cumbre de la OTAN de Madrid.

Según ha explicado, es una medida "sabia porque como decían los romanos, 'Si quieres la paz, prepárate para la guerra'. Es obvio que Occidente no ha provocado esta guerra -en Ucrania- ni quiere ninguna guerra y en la medida en que uno se prepara, disuade al enemigo de acometer más acciones bélicas o más invasiones".

Además, ha valorado el acuerdo "unitario" logrado: También "los romanos decían 'la unión hace la fuerza'", ha señalado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A su juicio, "una buena noticia, después de la vergonzante retirada de Afganistán, es que EEUU esta vez ha reaccionado con mayor energía y la UE por primera vez ha reaccionado con decisión y unidad".

El exministro ha advertido de que hay que estar preparados debido a la guerra de Ucrania: "Desdichadamente cuando suenan tambores de guerra, hay que preparase para lo peor y están sonando tambores de guerra".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar