• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dos de cada diez ofertas de trabajo ya exigen conocimientos en Inteligencia Artificial o datos

Solo en estos sectores, la industria en España va a necesitar 90.000 profesionales hasta 2025

Audio

Redactora de Sociedad y Cultura

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:12

La Inteligencia Artificial (IA) existe desde hace 15 años, pero ha sido el último año cuando se ha producido la auténtica revolución. Ahora mismo, abre las puertas para cualquier tipo de trabajo, porque ya se está incorporando, prácticamente, en todas las industrias. De hecho, dos de cada diez ofertas de trabajo ya exigen conocimientos en Inteligencia Artificial o datos. Solo en estos sectores, la industria en España va a necesitar 90.000 profesionales hasta 2025, según la Asociación Española de Inteligencia Artificial.

Cursos específicos

Para formarse, ya existen grados y masters, pero también cursos específicos, porque la IA es un campo muy amplio, con los que sería suficiente para optar a la mayoría de puestos que se demandan ahora mismo.

Por ello, Sergio, que trabaja en el sector de la robótica, ha comenzado un curso de especialización en Inteligencia Artificial: "Creo que puede avanzar mucho en la comodidad de los operarios y en el rendimiento de las cadenas. He optado por hacer este curso para adquirir nuevos retos y avanzar en mi carrera profesional. Aprender más, siempre viene bien", cuenta a COPE.

Perfiles más demandados

Son tecnologías que en 3 años utilizarán 1 de cada 4 empresas, según datos de la Agenda España Digital, aunque su implementación se está llevando a cabo poco a poco como explica a COPE Alma Mallo, experta en Industria 4.0, Robótica e IA de MINT y Tokio School: "En las empresas pequeñas se está haciendo de una forma escalonada porque requiere de una gran inversión, pero los conocimientos en IA van a permitir mejorar la cualificación en casi cualquier tipo de sector y trabajo. Los perfiles más demandados ahora mismo son: Programación de robots; aprendizaje automático, para poder integrarlo en procesos tanto industriales como no industriales; visión artificial, para vigilancia y control de calidad; y análisis de datos, que está relacionado con todo esto".

Para cualquier profesión con datos

Por ello, en todos aquellos puestos relacionados con el análisis de datos, sería recomendable complementar la formación con algún curso relacionado con IA. "Desde Administración de empresas, hasta economistas. Es aconsejable en cualquier grado que tenga que ver con datos. También para un puesto de administrativo", recomienda Alma Mallo, aunque la experta cree que el campo se irá ampliando porque, con los nuevos modelos que han revolucionado el mercado, como el Chat GPT, la IA se está incorporando a casi casa proceso y tarea que hacemos.

No es necesario saber programar

"Hay que saber programar, pero también saber utilizar la IA como usuarios, algo que parece trivial, pero que a veces no lo es tanto. Incorporar esos conocimientos a nuestra formación nos va a ayudar a abrirnos muchas puertas en el mercado laboral", subraya esta experta en industria, robótica e IA.

En ello coincide Verónica Ferrer, experta en Big Data, profesora de EAE Business School y Partner de la Potenciadora de innovación Pitaya Next: "Trabajar con IA presenta un reto muy grande a nivel de talento y no hay tantos programadores. Por ello, se está evolucionando hacia un modelo en el que, sin saber programar, tienes que saber manejarte con IA. Ese es el objetivo y lo que está pasando con Chat GPT. Se requieren nuevos perfiles que sepan hacerle las preguntas adecuadas a Chat GPT para que este te responda con lo que quieres saber exactamente".

Cada vez más integrado

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El universo de la IA es tan amplio que cada vez llega a más profesiones, no solo de la programación y el manejo de datos, sino cualquier trabajo en el que haya que presentar informes y conclusiones de manera más eficiente: "Da igual que trabajes en marketing, finanzas o recursos humanos. En todos estos trabajos la IA te puede ser útil ahora mismo. La IA generativa, como Chat GPT, también está abarcando profesiones relacionadas con el comportamiento humano, como antropólogos, psicólogos o filósofos", subraya Ferrer a COPE.

No desplazará el trabajo humano

Sobre si la IA llegará a desplazar el trabajo humano, los expertos consultados por COPE consideran que no ocurrirá, sino que estas herramientas tienen, y así seguirá siendo, una función de ayudante para realizar nuestras tareas. Pese a esto, la transformación en algunos puestos de trabajo será inevitable, igual que ha sucedido en cada revolución industrial, y, por lo tanto, el saber manejarse de manera profesional con IA, no solo facilitará nuestro día a día en el trabajo, sino que cada vez estará más valorado por las empresas, aunque la supervisión humana seguirá siendo necesaria.













Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar