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La digitalización de la economía alcanzó el 22 % del PIB en 2020

La digitalización de la economía española alcanzó el 22 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020, año marcado por la pandemia del coronavirus, tres puntos más que en 2019, según el informe presentado este lunes por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:27

La digitalización de la economía española alcanzó el 22 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020, año marcado por la pandemia del coronavirus, tres puntos más que en 2019, según el informe presentado este lunes por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group.

El estudio concluye que el aumento del peso de la digitalización en términos absolutos en el PIB en 2020 fue consecuencia de la caída del 10,8 % que sufrió este indicador, además de los efectos de las restricciones del coronavirus y la decisión de las compañías de posponer las inversiones prescindibles en este ámbito.

En 2020, el impacto directo de la economía digital en el PIB fue del 10,9 %, frente al 9 % de 2019, con un ritmo de crecimiento muy superior al de 0,9 puntos registrado en los ejercicios anteriores.

Con respecto al impacto indirecto, el informe lo cifra en el 10,5 % del PIB, 1,4 puntos más que en 2019, mientras que el valor del impacto inducido se mantiene constante con respecto al ejercicio anterior en el 0,6 % del PIB.

Al igual que en 2019, el sector digital se situó en 2020 como el segundo que más aportó al PIB de España, tan solo por detrás del sector de la construcción.

CENTRADO EN LAS PYMES Y EL TALENTO

El informe, que asegura que España tiene una oportunidad de convertirse en un centro digital en Europa, destaca la importancia de la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para aumentar la productividad del país y la captación de talento digital.

En el caso de las pymes, el informe señala que estas compañías acceden a la economía digital desde una posición de desventaja frente a las grandes empresas.

Por ello, recomienda avanzar en la cultura digital de las pymes, fomentar el diálogo público para una regulación adecuada, involucrar a la gran empresa, garantizar el impacto de las ayudas a la digitalización de estas empresas y promover mejoras en el desarrollo de la Ley de Startups.

Con respecto al talento digital, se propone un cambio educativo hacia el "aprendizaje a lo largo de la vida" para resolver el desajuste entre las capacidades de los trabajadores y las necesidades del mercado.

De cara al futuro, el informe concluye que la economía digital española debería alcanzar el 40 % del PIB en 2025 para garantizar un modelo productivo "competitivo y resiliente capaz de adaptarse al ritmo constante de la innovación".

Un objetivo que también se ha marcado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien ha señalado que los números presentados dan una "visión esperanzadora" y van en línea del objetivo de llegar "al 40 % de economía digital en 2025".

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Durante su intervención, Artigas también ha pedido elaborar "nuevos indicadores para medir la economía digital", ya que, hasta que no exista la capacidad "de medir la economía de un país en base a la economía digital", no se va a poder invertir bien en ello.

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