• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SATÉLITE INGENIO

Despega el satélite español de observación terrestre Ingenio

El satélite español Ingenio de observación de la Tierra ha despegado este martes desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, a las 02:52 horas peninsular (01:52 GMT).,Lo ha hecho en un cohete Vega, junto al satélite francés Taranis; según lo previsto por Arianespace, Ingenio que se separará del lanzador 54 minutos después del despegue y Taranis lo hará 1,42 horas tras el lanzamiento.,Ingenio se situará en una órbita heliosíncrona, a una altitud de aproximadam

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:53

El satélite español Ingenio de observación de la Tierra ha despegado este martes desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, a las 02:52 horas peninsular (01:52 GMT).

Lo ha hecho en un cohete Vega, junto al satélite francés Taranis; según lo previsto por Arianespace, Ingenio que se separará del lanzador 54 minutos después del despegue y Taranis lo hará 1,42 horas tras el lanzamiento.

Ingenio se situará en una órbita heliosíncrona, a una altitud de aproximadamente 670 kilómetros desde donde escudriñará la Tierra.

Sus "ojos" serán capaces de obtener imágenes detalladas y de alta resolución, lo que servirá para la cartografía, la vigilancia del uso del suelo, el desarrollo urbano y la gestión de agua: gracias a su capacidad de apuntar a los dos lados, la misión podrá acceder a cualquier lugar de la Tierra en un plazo de tres días.

Así, sus imágenes se usarán para el mapeo rápido de incendios, monitorización de humedales, seguimiento de cultivos para alerta temprana de procesos de sequía o para ayudar en el control de fronteras.

Este satélite óptico está equipado con dos telescopios tipo Korsh o "cámaras", capaces de tomar imágenes en pancromático (blanco y negro) y en multiespectral (color).

Ingenio está preparado para tomar 600 imágenes al día con una resolución de 2,5 metros: sus cámaras, estableciendo un símil, podrían distinguir una moneda de 1 euro a 10 kilómetros de distancia.

Para esta misión se han establecido áreas de observación de interés prioritarias en España, Europa, América Latina y norte de África.

Seosat (acrónimo de Spanish Earth Observation Satellite) es un iIngenio que está liderado y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y la Agencia Espacial Europea (ESA) ha sido responsable técnica y de gestión del proyecto.

Airbus Defence & Space España ha liderado un consorcio en el que han participado las industrias españolas Sener, Thales Alenia Space España, Indra, Iberespacio, HV Sistemas, GMV, Deimos Space, Crisa y GTD.

La mayoría de los componentes se han diseñado y desarrollado en nuestro país y el coste de la misión ronda los 200 millones de euros -incluyendo el lanzamiento-.

Ingenio, que acumulaba varios retrasos, forma parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS) junto con el satélite radar PAZ, puesto en órbita en 2018 y dedicado principalmente a defensa. Ambos se complementarán.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tiene una vida útil de siete años ampliable a diez y su comunicación habitual será con las estaciones terrestres de Torrejón de Ardoz (Comunidad de Madrid) y Maspalomas (Canarias), con posibilidad de comunicación adicional a través de Svalbard (Noruega).

El control de la misión lo llevará a cabo el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt (Alemania) para la fase de lanzamiento y órbita temprana; después, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Torrejón. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo