• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo poner una contraseña que sea realmente segura?

¿Pones como contraseña tu cumpleaños, el de tus hijos o cifras similares? Es la menos segura, te damos alternativas mucho más aceptables

¿Cómo crear una clave segura?

 ¿Cómo crear una clave segura?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:57

Conviene pararse a pensar unos segundos, no es para menos. Hablamos de que estamos poniendo un candado digital a datos que quieres tener ocultos a los demás. ¿Qué tipo de candado quieres poner? ¿Uno de plástico que con tirar un poco se rompa o uno a prueba de rupturas?

Mientras que en una tienda te cobrarán un buen dinero por un candado de calidad, nosotros te damos gratis consejos para tener una contraseña para las cuentas que crees. Un proceso que apenas durará unos segundos y que puede ahorrarte muchos, muchos disgustos.

Para empezar, olvida números que sean cumpleaños. Es decir: si naciste el 4 de marzo de 1980, no pongas 040380 ni 04031980. ¿Por qué? Porque son las combinaciones que van a probar aquellos que quieren entrar en tu cuenta y, seguramente, extorsionarte posteriormente para que la recuperes.

Lo siguiente es usar letras, tanto mayúsculas como minúsculas, números y caracteres no alfanuméricos, es decir, !, $, #, % y demás. Ejemplo de contraseña segura: ñaklsduenvkd635.-+; no tiene ningún sentido, es aleatoria, y por eso mismo es tan difícil de encontrar. “Pero, ¿y cómo la recuerdo?”, si te has hecho esa pregunta, te damos la respuesta: apúntala. Tenla siempre a mano, pero no la pongas en el móvil si es relativamente fácil acceder a él. Apunta tus distintas claves en un papel y déjalo en un sitio que no se vea a simple vista.

El tercer paso es NO usar esa misma clave para otros asuntos. Si la has usado para crear una cuenta de correo, usa una totalmente distinta si vas a crearte una cuenta de redes sociales o si vas a registrarte en una web.

¿Va a ser perfecta? Nada creado por el hombre es perfecto salvo El Caballero Oscuro y Toy Story 3. Ahora fuera de bromas, evidentemente no será perfecta, pero se lo podrás muy difícil a aquellos que vayan con malas intenciones a intentar adivinarla. Ya sabes: combina, y para nada necesariamente en este orden, mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Guárdalas en lugar seguro y no usas la misma para dos o más servicios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por cierto, una vez puestas, si quieres maximizar la seguridad y minimizar los riesgos, cámbialas cada cierto tiempo, como por ejemplo 6 meses. Sí, es una tarea pesada, sobre todo si tienes 30 contraseñas, pero con esto logramos ponérselo aún más complicado a los piratas informáticos.

Cerramos con un pequeño favor: si no te quieres romper la cabeza buscando claves, en esta web puedes generarlas automáticamente con solo un clic:

ctv-6mf-clave

Recomendamos personalizar los parámetros y poner “todos los caracteres” y mínimo 10 caracteres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar