• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIENCIA BREXIT

Científicos españoles en Reino Unido piden pacto que acabe con incertidumbre

Los investigadores españoles que trabajan en el Reino Unido han pedido hoy al Gobierno británico y la Comisión Europea que pongan fin a la incertidumbre y alcancen un pacto "lo más pronto posible" que les permita seguir colaborando en circunstancias similares a las actuales.,Esta ha sido la principal reclamación de los científicos que han participado hoy en la V edición de la Jornada Ciencia UK, el principal escaparate de oportunidades de desarrollo profesional en la inves

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:55

Los investigadores españoles que trabajan en el Reino Unido han pedido hoy al Gobierno británico y la Comisión Europea que pongan fin a la incertidumbre y alcancen un pacto "lo más pronto posible" que les permita seguir colaborando en circunstancias similares a las actuales.

Esta ha sido la principal reclamación de los científicos que han participado hoy en la V edición de la Jornada Ciencia UK, el principal escaparate de oportunidades de desarrollo profesional en la investigación y la innovación en el Reino Unido.

La jornada, organizada por la Fundación Ramón Areces, coincide con un momento clave para establecer las futuras relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea tras el reciente acuerdo del "brexit".

El presidente de la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU), Javier Escudero, ha recordado que "en estos momentos el sistema de investigación británico es tremendamente maduro y dinámico y atrae talento desde todos los rincones del planeta".

Por eso, es necesario que el Gobierno británico y la Comisión Europea lleguen a un acuerdo que permita a los científicos seguir colaborando como hasta ahora y que ponga fin "a la incertidumbre".

Por su parte, los representantes de la comunidad científica y universitaria británicas han recordado que siempre se han mostrado firmes defensores de las colaboraciones con Europa, y han explicado que se están desarrollando, entre otras acciones, programas de ayuda para las solicitudes de residencia permanente del personal europeo.

La catedrática de la Universidad de Bath Carmen Domene ha recalcado que la comunidad científica en el Reino Unido siempre ha sido "unánime" en su posicionamiento respecto al Brexit.

La consejera de Ciencia e Innovación de la Embajada Británica en España, Sara Cebrián, ha destacado cómo "el Reino Unido y España han construido a lo largo de las últimas décadas unas alianzas científicas muy fuertes y de gran nivel" y que, gracias a eso, España es el segundo país con el que más colabora el Reino Unido en el programa Horizonte 2020.

Para mantener ese "excelente nivel" de cooperación, "hemos firmado el Acuerdo de Retirada con la UE que especifica que, tras la ratificación del acuerdo, el Reino Unido seguirá siendo participante de pleno derecho de Erasmus+ y Horizonte 2020 durante toda la duración de ambos programas. Además, garantiza los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y de los ciudadanos británicos en la UE sigan siendo los mismos".

Durante la jornada también se ha puesto de manifiesto el contraste en las oportunidades de desarrollo profesional entre el Reino Unido y España, donde la movilidad entre sectores del sistema de I+D+i y la flexibilidad en la cofinanciación entre la universidad y las entidades públicas e industria está todavía lejos de la de otros países de nuestro entorno.

"El sistema británico facilita y promociona a los emprendedores y la divulgación de la ciencia en la sociedad, que suele apreciar la labor de los científicos. A nivel académico, es posible hacerse un hueco en el sistema incluso siendo extranjero y cumplir con las metas que te marcas de acuerdo a tus inquietudes personales", ha valorado Domene.

Además, en los últimos años, el gobierno británico ha apostado por aumentar la inversión en ciencia así que los responsables políticos son conscientes de la importancia de la investigación para asegurar el progreso económico y el bienestar del país.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, para la vicepresidenta de CERU, Rocío Gaudioso, "la importancia de tener un sistema migratorio que funcione para el sistema de I+D+i y de universidades es una idea muy incrustada en el sector", por eso, "esperamos que el gobierno británico esté escuchando las evidencias que muchos grupos estamos presentando y diseñen un sistema migratorio que funcione para la ciencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE