COPE

Las claves de la guerra por la Inteligencia Artificial: ¿Será China la nueva superpotencia?

El consultor de negocios entre China y España, Alfonso Chen, destaca que el gigante asiático está teniendo oportunidades "históricas y de oro" para aumentar su influencia

China Inteligencia Artificial

Sofía Narváez Balza

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:07

La carrera por el dominio de la inteligencia artificial (IA) es cada vez más latente, lo que lleva a los países primermundistas a luchar por subir en un ranking que se hace cada vez más borroso.

Si hiciéramos una comparativa sobre el desarrollo de la IA a nivel mundial, pondríamos a Estados Unidos a la cabeza, seguido de China, y con Europa por detrás.

Sin embargo, el exjefe de tecnología en el Pentágono, Nicolas Chaillan, afirmaba en una entrevista para el Financial Times que Beijing se dirige hacia la dominación global gracias a su capacidad cibernética y sus avances en IA. De hecho, se lamentaba diciendo que, por el momento, no hay nada que Estados Unidos pueda hacer, “ ya es un trato cerrado; se acabó”.

A pesar de que estas declaraciones cogieron por sorpresa al mundo entero, los especialistas en la materia no secundan la opinión del ex funcionario, sino que la califican de precipitada.

El experto en IA y Big Data, Andrés Vegas, cuya trayectoria profesional sobrepasa los 20 años en Telefónica, ha explicado en los micrófonos de COPE que cuando se habla del desarrollo de sistemas de inteligencia artificial, no es solo un factor el que se tiene en cuenta, sino que se sustenta esencialmente en tres pilares:

El primero de ellos, es la presencia de talento y conocimiento específico sobre IA que encabeza Estados Unidos. El segundo gran pilar es el de la computación, un entorno en el cual ambos países están avanzando constantemente. Por último, el tercer eje que destaca el experto es el de los datos, en donde reconoce que China posee una gran ventaja con respecto a EE.UU., y señala que ambos países son superiores comparados con Europa, continente que carece de aplicaciones con millones de usuarios.

En este sentido, China ha logrado ser un impulsor del Big Data gracias a las estrategias que utiliza para recopilar enormes cantidades de información, las cuales servirán para alimentar a esos sistemas de inteligencia artificial. Algunas aplicaciones, como WeChat, acumulan los datos de manera automática. Y, no estamos hablando de miles de usuarios, sino de 1,2 millones de usuarios. Desde un saludo hasta un número de cuenta pasan por esa red, y se tiene total acceso a ello.

Vegas advierte que el uso inadecuado de los datos es “un riesgo muy relevante”, y comenta que con solo acceder a un registro de actividad de un móvil, se pueden inferir las preferencias religiosas, políticas y sexuales de una persona, por lo que sería capaz de saber “con quién andas o con quién te acuestas”.

Las claves de la guerra por la Inteligencia Artificial: ¿Será China la nueva superpotencia?


Asimismo, el consultor de negocios entre China y España, Alfonso Chen, destaca para cope.es, la inmensa ventaja de China con respecto a las posibilidades de aplicación de la IA en la vida cotidiana. Chen señala que cada vez son más los proyectos Smart que se incorporan en el gigante asiático, ya sea en sanidad, educación, transporte o energía inteligente.

El experto afirma que el crecimiento en todos estos procesos de urbanización llevan a nuevos escenarios de aplicación de la IA, lo que desemboca a su vez en el desarrollo de la misma. A este panorama tan favorable para China, se le suma una cadena industrial muy avanzada en donde surgen startups diariamente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Chen destaca que el gigante asiático está teniendo oportunidades “históricas y de oro”para obtener más influencias globales, pero no podemos olvidar que el nuevo mundo será “multipolar y multilateral”.

En declaraciones a cope.es, el consultor afirma que el dominio chino se producirá “con total seguridad, pero con muchos matices”. ¿El motivo?: hay aspectos de la IA en los que EE.UU. seguirá llevando la delantera y que “no serían superados nunca por China”. Además, señala que para llegar a esa dominación global de la que hablábamos se necesitarían entre 10 y 15 años, aunque advierte que “cualquier tipo de estimación es muy subjetiva”.

En este sentido, es importante destacar que a pesar de que ese dominio mundial de China resulte en unos años, no hay que confundir esa relación de causa y efecto, pues Chen recuerda que el gigante asiático hace estos esfuerzos en materia de IA “para que el país funcione mejor, no para alcanzar una dominación global”.

Y, ¿por qué un cargo tan importante asegura que EE.UU. ha perdido oportunidades de enfrentarse a China aún teniendo la delantera? Chen considera que la idea de reemplazar en el poder a Estados Unidos “es un desvío de atención” que busca dirigir el foco hacia la teoría de la “amenaza china” y ejercer presión global sobre el país, a la vez que intentan ralentizar el ritmo de desarrollo que experimenta el gobierno chino en este momento.

De hecho, el experto sugiere que la atención debería estar más hacia la colaboración de ambos países en materia de IA, y destaca que China no presta atención a estos comentarios para “evitar una carrera tecnológica sin sentido y una mentalidad de guerra fría”.

Las claves de la guerra por la Inteligencia Artificial: ¿Será China la nueva superpotencia?


¿Cuál es la importancia del dominio de la Inteligencia Artificial?

Solemos hablar de la IA como algo futurista que solo existe en las películas de ciencia-ficción, cuando la realidad es que ya nos rodea de manera continua. Podemos encontrar a estos sistemas en los grandes agentes digitales como Google, Amazon, Netflix, Instagram, Facebook, y demás tecnologías que fueron creadas para facilitar la vida del hombre.

En acciones tan cotidianas como enviar un mail, preguntarle a Siri, o incluso hacer una búsqueda en internet, la inteligencia artificial juega un papel importante. Asimismo, Andrés Vegas explica que cuando renovemos el DNI, este va a incluir datos biométricos que le permitirán al Gobierno identificar en vídeos a cualquier ciudadano, y esto es gracias a las nuevas tecnologías.

En este sentido, el especialista valora la IA como algo “equiparable a la electricidad''. Y, ¿qué pasaría si algún país fuese capaz de controlar la electricidad de todo el mundo? Sin duda obstaculizaría la capacidad de actuación del resto de territorios.

Vegas asegura que esta tecnología va a permear toda nuestra actividad. “Si existiera un país capaz de liderar de manera clara este ámbito a efectos prácticos, quiere decir que se convertiría en un líder mundial en todas las dimensiones en las que podamos pensar, desde la económica hasta la militar”, afirma el experto.

Si algo es seguro, es que el gigante asiático tendrá su lugar el día de mañana, pero siempre por detrás de Estados Unidos, cuya supremacía no se eclipsará tan fácilmente.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo