• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIENCIA FUTURO

Centros de excelencia se reúnen en Barcelona para abordar retos del futuro

Los 59 centros y unidades de excelencia científica de la Alianza Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMa) se reúnen en Barcelona para abordar los retos del futuro, como la salud, la emergencia climática, el desarrollo sostenible, la inteligencia artificial y la digitalización.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:15

Los 59 centros y unidades de excelencia científica de la Alianza Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMa) se reúnen en Barcelona para abordar los retos del futuro, como la salud, la emergencia climática, el desarrollo sostenible, la inteligencia artificial y la digitalización.

Bajo el lema "Ciencia para el futuro: Construyendo un horizonte más justo y sostenible", representantes de esta red de entidades de investigación puntera, que suma a cerca de 12.000 investigadores de distintas disciplinas, asisten desde este jueves y hasta mañana al sexto encuentro 100xciencia, coorganizado por la Alianza SOMMa y el Barcelona Supercomputing Center Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

Durante las dos jornadas se celebrarán distintas mesas redondas, sesiones de trabajo y la asamblea general de la Alianza SOMMa.

El director del BSC-CNS, Mateo Valero, la presidenta de la Alianza SOMMa, Maria Blasco, y la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, han sido los encargados de inaugurar el foro.

Valero ha destacado la importancia de la educación y la investigación como "pilares fundamentales de cualquier país" y como "el mejor seguro para cuidar la democracia frente a extremismos que no son bienvenidos".

Asimismo, ha remarcado que "la ciencia debe ser excelente, pero sobre todo relevante, debe servir para resolver problemas de la sociedad".

"En esta sala os reunís muchas de las personas que tenéis el liderazgo científico en el país. Es difícil encontrar un foro que reúna a tantas mentes brillantes", ha remarcado Yotti sobre el encuentro 100xciencia.

La secretaria general de Investigación ha destacado que los centros de excelencia son un motor de transformación de la sociedad, a la vez que ha agradecido las aportaciones de sus miembros en la elaboración y mejora de la Ley de la Ciencia.

Por su parte, la presidenta de la Alianza SOMMa, María Blasco, que ha señalado que las cuestiones que se abordarán en el congreso son temas "candentes" en la actualidad, ha resaltado que el impulso de esta red de centros y unidades de excelencia "ha sido una apuesta exitosa".

La conferencia inaugural del encuentro ha ido a cargo de Janet Kelso, investigadora del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania).

Kelso, que forma parte del departamento de Genética evolutiva que dirige Svante Pääbo, recientemente galardonado con el Premio Nobel de Medicina 2022 por sus descubrimientos sobre el genoma de homínidos extintos y la evolución humana, compartirá los últimos avances tecnológicos que han permitido recuperar y secuenciar el ADN de huesos y otros restos encontrados en excavaciones arqueológicas, reconstruyendo los genomas de varios neandertales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar