• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIENCIA PREMIOS

El biólogo Lluís Montoliu, premiado por su labor como divulgador científico

El biólogo Lluís Montoliu ha sido reconocido por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) con el premio a la Difusión de la Ciencia 2022 por su labor como divulgador en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:02

El biólogo Lluís Montoliu ha sido reconocido por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) con el premio a la Difusión de la Ciencia 2022 por su labor como divulgador en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Montoliu es Investigador en el Departamento de Biología Molecular y Celular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y miembro del comité de dirección y coordinador del área de Patología Neurosensorial del Centro de investigación biomédica en Red de enfermedades raras (CIBERER).

Es uno de los científicos pioneros en la implantación de las técnicas "CRISPR" de edición genética en España y uno de los promotores del acuerdo de Transparencia en Experimentación Animal, que impulsó la COSCE y al que se han adherido ya 159 sociedades o instituciones para dar a conocer por qué y para qué usan animales vivos en sus investigaciones.

Durante los últimos años ha centrado su labor científica en la identificación de elementos cromosómicos que actúan como aislantes de regiones genómicas, y muy particularmente en la generación de sistemas modelos en ratón para el estudio del albinismo, un ámbito en el que es un referente internacional, ha destacado la COSCE en una nota difundida para dar a conocer el premio.

Además de sus actividades de investigación, durante los últimos diez años ha desarrollado una extensa y continua actividad de divulgación científica en medios de comunicación y en redes sociales, y el jurado ha valorado también el impacto de dos de sus libros de divulgación, sobre enfermedades raras y sobre las bases genéticas del albinismo.

Durante la pandemia Luís Montoliu reactivó su canal personal de YouTube para difundir aspectos de la genética utilizando piezas de colores de un popular juego de construcción, y los vídeos han acabado siendo muy populares y acumulando un gran número de visualizaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar