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Aumenta significativamente la demanda de vehículos eléctricos de segunda mano

Se buscan coches pero también motos, patinetes y bicicletas ante las restricciones de movilidad en las grandes ciudades

Aumenta significativamente la demanda de vehículos eléctricos de segunda mano
@susmoneo

Redactora Economía Informativos COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

Durante los meses de verano, coincidiendo con la previsión de la vuelta al trabajo presencial en muchas empresas después de un largo periodo en remoto, la demanda de estos vehículos eléctricos se ha incrementado en un 141%. Una tendencia que ya se había comenzado a notar desde principios de 2021 con la clara intención de evitar las aglomeraciones en los medios de transporte de aquellos que debían ir al trabajo. Si miramos los números de este año el aumento con respecto a 2020 ha sido del 85%. En los portales y plataformas de segunda mano patinetes y bicicletas son los más buscados, con un aumento entre el 92 % de los patinetes y un 127% de las bicis. El alto precio de estos vehículos los convierte en algo preferente en el mercado de usados, en una sociedad que va cambiando día a día en pos de la sostenibilidad y las energías limpias. Una bicicleta nueva cuesta entre 600 y 1.200 Euros y un patinete entre 400 y 1.200 y el ahorro puede ser de entre el 50 y el 80%.

Ahorrar un 40% en un coche eléctrico

También los coches eléctricos van abriéndose paso a pesar del alto precio frente a los de combustión. Dependiendo de la energía con que se recargue el vehículo, se emitirá al medio ambiente entre un 30 y un 70 % menos de CO2 que con uno de combustión En 2020 según ANFAC se han disparado un 81% con respecto al año pasado, pero todavía su precio es elevado y de segunda mano podemos ahorrar hasta un 40%. La limitación de la autonomía, la falta de puntos de recarga, y su coste hace que aparezca como un segundo coche en muchas familias, para desplazamientos urbanos. La autonomía media está en los 338 km según la Agencia Internacional de la Energía, pero los modelos más antiguos con alrededor de 5 años alcanzan sólo los 200. Una norma general antes de comprar un coche eléctrico de segunda mano es asegurarse sobre todo de que la batería está en perfectas condiciones, si tenemos que cambiarla no bajará de los 6.000 euros.

¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico?

El coste medio de la recarga doméstica de un vehículo eléctrico para 100 km es de 2,27 euros, frente a los 6,16 euros que supondría una recarga rápida en puntos públicos. En casa se tarda en cargar un 80% de la batería entre 5 y 8 horas, y no se puede hacer en todas las viviendas, la semirrápida en puntos públicos es de entre 1 y 3 horas, pero hay muy pocos, y en estaciones de servicio entre 5 y 30 minutos.

El renting es también una opción que ha despegado a la espera de la estabilidad del mercado, la mejora de las condiciones de la movilidad eléctrica y de sus precios. Más del 40% de los nativos digitales se plantea no tener un coche en propiedad. Uno de cada cuatro vehículos matriculados para renting ya es de energías alternativas.

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