• Sábado, 25 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así funciona el Green Data Center de Zúrich, máxima seguridad y un 99% de actividad ininterrumpida asegurada

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 09:21

ZÚRICH (SUIZA), 29 (Portaltic/EP)

El Green Data Center de Zúrich es uno de los centros de datos más seguros de Suiza que ofrece conectividad a los principales proveedores de nube, dispone de 600 ubicaciones de centros de datos adicionales, y asegura en un 99 por ciento su capacidad de suministrar energía de forma ininterrumpida, gracias a sus sistemas de reserva tanto para la alimentación eléctrica como para la refrigeración.

Así lo han subrayado desde la compañía Green en un evento con la prensa organizado por la empresa de ciberseguridad Kaspersky, que hace uso de estas instalaciones para el almacenamiento de sus datos, en el que han señalado las principales características de esta infraestructura y su labor.

Según han detallado, el 'data center' está diseñado para satisfacer la demanda de distintos clientes y corporaciones, que pueden utilizar sus propios equipos introduciéndolos en el centro o servirse de equipos de las propias instalaciones.

Este centro ubicado en la ciudad de Zúrich fue creado en 1995 y desde hace cuatro años, y de forma consecutiva, ha sido nombrado como el mejor 'data center' de Suiza. Esto se debe a que, tal y como subraya el jefe de Ventas de Green, Marco Stadler, "los datos son el nuevo oro" y, por ello, asegura que continúan mejorando y trabajando para conseguir un centro de datos cien por cien eficiente y totalmente seguro.

Esta infraestructura es parte de la plataforma de Green, que comprende seis centros de alto rendimiento en cuatro localizaciones distintas de Zúrich. Sin embargo, este centro en concreto destaca por su ubicación al adaptarse a los requisitos financieros de Zúrich con facilidad. Es decir, se encuentra cerca del centro de la ciudad y, a su vez, mantiene una conexión con el resto de centros de datos en Zúrich permitiendo "soluciones georredundantes", según ha detallado Stadler.

Además de todo ello, está construido con las condiciones de máxima seguridad posibles. De hecho, se busca evitar cualquier causa de daño posible hacia este centro para salvaguardar los datos de los clientes, teniendo en cuenta cuestiones como el entorno, por ejemplo, si pasan trenes cerca que pudieran causar un accidente, si se trata de un lugar libre de terremotos o catástrofes naturales similares; así como si se dispone de la potencia energética necesaria para dar servicio o, incluso, cómo afectan las leyes de protección de datos del país.

En este sentido, el centro de datos de la ciudad de Zúrich está ubicado en un área de "bajo riesgo", que dispone de "suministro de energía redundante", refrigeración a través de la red de refrigeración urbana y diversos sistemas adicionales que garantizan un "alto nivel de seguridad" contra posibles fallos en el centro de datos.

Abarca 3.200 metros cuadrados que incluyen tres plantas que disponen de estaciones de trabajo y sistemas de emergencia, y cinco plantas subterráneas con espacio para suministro técnico y de centro de datos. Esta ubicación subterránea está a su vez estructuralmente protegida contra inundaciones y ofrece seguridad adicional.

Continuando con la seguridad, un factor al que desde Green aseguran que prestan mucha atención para evitar que nada paralice la actividad del centro de datos, disponen de sistemas de protección de "tecnología punta" para completar el acceso al centro. Tanto es así que incluye cinco zonas de seguridad y una triple autenticación para el acceso, que incluye una contraseña, la huella dactilar y un chip.

Otra de las características de este centro es su enfoque sostenible. Se trata de uno de los primeros centros de datos de Suiza que utiliza el calor residual que desprende para dar servicio a los edificios de su alrededor. Igualmente, el abastecimiento de energía es cien por cien renovable para las operaciones del centro, según ha puesto en valor desde Green.

PILARES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UN 'DATA CENTER'

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para mantener un compromiso con los clientes de protección de los datos y la actividad continua y sin riesgos del centro, se ha de asegurar que todos los sistemas continúan funcionando independientemente de los fallos que puedan ocurrir. Estos sistemas son el de refrigeración, para evitar el sobrecalentamiento de los equipos, y el de suministro de energía, para que estos equipos tengan la alimentación necesaria y puedan funcionar con la máxima potencia.

Tal y como ha relatado Stadler, en un centro de datos "nunca quieres perder ni refrigeración ni conectividad; si pierdes uno pierdes el funcionamiento al completo".

En este sentido, en cuanto al sistema de refrigeración, se trata de un sistema hidráulico y está provisto localmente por la Central Eléctrica Cantonal de Zúrich. En el caso de que este sistema fallase, el centro dispone de refrigeradores en la planta más alta del edificio como sistema de reserva.

Según ha detallado el Product Manager de Green, Hanspeter Genring, el funcionamiento de este sistema de reserva se comprueba una vez al mes. Además, disponen de una sala de revisión climática en la que se controla tanto la temperatura como la humedad del ambiente, asegurándose de que se cumplen los requisitos de los estándares recomendados para el perfecto funcionamiento de los equipos.

Por su parte, el suministro de energía está provisto por dos subestaciones distintas a través de dos líneas de alimentación, para que cada 'rack' con los equipos de cada cliente esté "perfectamente abastecido".

En caso de que esta provisión falle, al igual que con el sistema de refrigeración, Genring señala que el centro de datos dispone de baterías y generadores para asegurar que la actividad no se interrumpa. Parte de este sistema de reserva se basa en el uso de generadores de alta potencia. Estos generadores, que siempre están precalentados para asegurar una rápida respuesta en caso de que haya que utilizarlos, disponen de una potencia de 2.000 caballos y, siempre que dispongan de acceso a petróleo, pueden abastecer de forma autónoma el centro de datos durante días o semanas.

Según Genring, estos generadores y baterías se comprueban regularmente a través de distintos tests, asegurando un 99 por ciento de suministro de energía ininterrumpido.

EL DATA CENTER

En cuanto a las salas de 'data center' donde se encuentran los equipos de los clientes, dispone un control de seguridad aún mayor. Tal y como ha explicado el Product Manager de Green, "nada extraño entra en el centro de datos", es decir, ni comida, ni agua, ni si quiera los paquetes en los que los clientes traen sus equipos para ser integrados. Se trata de un lugar en el que incluso el aire es depurado para eliminar cualquier tipo de suciedad detectada por un sistema de filtración.

Los 'racks' están ubicados sobre un falso suelo que está hueco y que dispone de rejillas para dejar pasar la ventilación y, por tanto, el sistema de refrigeración. Además, los equipos están compartimentados en peceras que mantienen esta refrigeración de forma continua para poder enfriar el ambiente de forma más eficiente.

El aire frío que proviene de las rejillas del suelo traspasa los equipos enfriándolos y, después, sale de la pecera por la parte trasera de los mismos, que dispone de otra rejilla para facilitar el flujo de aire. De esta forma, solo entra aire frío en las peceras y sale de ellas una vez ha refrigerado, consiguiendo una temperatura controlada de 22 grados.

Por los sistemas de seguridad y los sistemas de reserva para la refrigeración y la potencia, el Green Data Center dispone de reconocimientos como el 'Sello de Aprobación de Gestión y Operaciones' del Uptime Institute por la seguridad en sus operaciones que, según subrayan desde Green, "solo se otorga a compañías que ofrecen la máxima seguridad operativa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar