• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los creadores de 'Vividores': "El 50% de personas que necesitan cuidados paliativos no los están recibiendo"

COPE se adentra en esta iniciativa de la mano de Pablo Velasco y Jaume Vives, sus impulsores

Vídeo

Millán Cámara

Redactor de COPE

Miguel Pérez

Redactor multimedia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:25

No hemos pensado y hablado lo suficiente sobre el dolor. Es la gran pandemia: la depresión. Hablamos de algo que nos atañe a todos, una cuestión existencial”. Por eso, Pablo Velasco y Jaume Vives decidieron impulsar 'Vividores'. Un proyecto de la ACdP (Asociación Católica de Propagandistas) que se basa en “la defensa de la vida”, que quiere debatir sobre ella y “qué sentido tiene el dolor”. Para así “provocar debate sobre él y sobre si es el momento de legislar”.

La ley en cuestión que preocupa a Velasco y Vives es la de la eutanasia, que el Gobierno parece dispuesto a sacar adelante. “El 50% de personas que necesitan cuidados paliativos no los están recibiendo”, afirma Vives. Esto significa que en España hay “dolores insufribles” en “aproximadamente 60.000” casos. Para el equipo de 'Vividores', la respuesta del Ejecutivo a esta problemática es “un tiro en la sien” (metafórico).

Y no debería serlo a juicio de nuestros entrevistados, ya que “con unos cuidados paliativos bien efectuados, la demanda persistente de eutanasia es anecdótica”. Por eso, su iniciativa se centra en el buen vivir y en un tipo de persona “que no censura nada en la vida, que vive la vida intensamente”: los vividores.

“El modo que tienen de vivir su vida es una respuesta a por qué sufrimos. A si se puede ser feliz sufriendo”, aseveran también desde 'Vividores'. Nos quieren presentar a todos aquellos a los que va a representar esta campaña con varias acciones, tanto virtuales como reales, que tendrán lugar en los próximos meses. Sus objetivos están muy claros: “Que la gente vea que no está sola, que el Gobierno vea que hay gente dispuesta a ser un freno y que esa polémica que se pueda generar conduzca a la gente a la web (www.vividores.org)”.



El contenido que van a ofrecer a la sociedad buscará “remover conciencias y agitar corazones”. También en lo relativo a “las personas que van a tener que votar y hablar sobre la ley (de eutanasia) en público”. “Defendemos la vida. Antes de pensar en legislar la eutanasia, hay que hablar de los cuidados paliativos. Lo que se necesita es acompañamiento, cuidado. Un acompañamiento integral. Aliviar el dolor y el dolor psíquico. No podemos mirar para otro lado. Este tema no va con unos pocos, va contigo. Tu felicidad está en juego”, creen Pablo Velasco y Jaume Vives.

Sus 'Vividores' son “gente que ha mirado de cara al dolor”, que comparte “esa conciencia de que el dolor les ha tocado a ellos especialmente y una alegría que sorprende”. Tanto a Velasco como a Vives les impacta sobremanera que tienen “un modo de ver el dolor que tiene un sentido” y, sobre todo, “una profunda conciencia de dependencia del otro”. Incluso consideran que los testimonios que irán dándonos a conocer son, palabras mayores, “un medicamento que viene muy bien”.

“Con gente así, que dice que lo bueno es su realidad... Yo me quiero ir con ellos”, asegura Velasco. ¿Y tú? Te toca descubrir 'Vividores' para saberlo y, quizá, aprender a sobrellevar la vida como sus protagonistas.

Nace Vividores, un proyecto para dar testimonio de vida digna y con sentido
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar