Pedro Sánchez defiende su gestión frente a los casos de corrupción y acoso y descarta una crisis de Gobierno
El presidente del Gobierno afirma que su "gestión" es "extraordinaria" y anuncia un nuevo abono de transporte para todo el país

Sánchez hace balance del año: Ábalos, Cerdán y los casos de acoso sexual
Madrid - Publicado el
3 min lectura6:50 min escucha
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho balance del año en una comparecencia de más de 70 minutos en la que ha defendido la gestión de su Ejecutivo. A pesar del complejo contexto político, con casos de corrupción que afectan a su partido, la investigación a su mujer y su hermano, y denuncias internas por acoso, Sánchez se ha mostrado "cargado de determinación, de convicción y también de energía" para afrontar la segunda parte de la legislatura.
Firmeza ante la corrupción y los casos de acoso
Frente a los escándalos, Pedro Sánchez ha reiterado que tanto él como el PSOE actúan con "contundencia y transparencia". Aunque ha reconocido que su partido "no es infalible" a pesar de su "posición feminista", ha rechazado las críticas de PP y Vox, a quienes ha calificado de "Torquemadas".
El presidente ha instado a las demás formaciones políticas a seguir su ejemplo en la gestión de denuncias internas. "Somos los primeros en abrir camino, en cumplir con la ley, y me gustaría humildemente a que el resto de organizaciones políticas, en lugar de señalar al partido socialista de actuar como Torquemadas, hagan lo propio y pongan en marcha este tipo de protocolos", ha declarado.
Sánchez también ha respondido a las preguntas sobre su relación con José Luis Ábalos, desviando la atención hacia el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su fotografía con un narcotraficante. "Yo creo que se conoce más a una persona yendo de vacaciones y subiéndose a un yate, que compartiendo el consejo de ministros", ha asegurado para defender su desconocimiento sobre las actividades de Ábalos.
Críticas de la oposición y los socios de investidura
La respuesta de la oposición no se ha hecho esperar. La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha calificado la comparecencia de "mitin" desde "la zona 0 de la corrupción en nuestro país, y la zona 0 del machismo". Gamarra ha insistido en que la sede del Gobierno es donde "se han producido esos abusos sexuales que han sido denunciados".
Por su parte, los socios de investidura también han mostrado su descontento. Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha pedido a Sánchez que "deje de pensar que todo es una conspiración, porque no cuela" y que "deje de dar pena". Le ha exigido que explique "a la cara qué piensa hacer" ante la situación actual.
Sin cambios en el Ejecutivo y un nuevo abono transporte
Pese a las presiones, Pedro Sánchez ha descartado una remodelación profunda del gabinete, tal como le pide su socio de Gobierno, Sumar. El presidente considera que su equipo es "uno de los mejores que ha tenido España" y está realizando una "gestión extraordinaria". Ha afirmado que escucha y respeta las propuestas de sus socios, pero se mantiene firme en su decisión.
En su comparecencia, el presidente ha anunciado la creación de un abono único de transportes para toda España, con un coste de 60 euros al mes (30 para los jóvenes), que estará disponible a partir de la segunda quincena de enero. Con esta medida, el Gobierno busca facilitar la movilidad en autobuses, Cercanías y trenes de media distancia en todo el país.
Sánchez ha reafirmado su intención de agotar la legislatura hasta 2027, asegurando que al país "le está sentando bien este gobierno". Finalmente, el presidente se tomará un descanso de dos semanas, desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




