COPE

¿Por qué el uniforme de la Guardia Civil es verde?

El color original fue el azul

Audio

 

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 sep 2019

Este año en el que la Guardia Civil está de celebración al cumplir el 175 aniversario de su fundación, nos preguntamos ¿por qué el uniforme de la Guardia Civil es verde? #175AniversarioGC #175AñosATuLado

Un aniversario que Carlos Herrera, director de 'Herrera en COPE', quiso aprovechar para resaltar cada uno de los valores de los que hacen gala los agentes del cuerpo. Y así lo demostró en su programa, en el mes de mayo: "Y por cierto, felicidades a la Guardia Civil que hoy cumple 175 años. 175 años dedicados al ejercicio del honor, del sacrificio, de la valentía y de la voluntad de servicio. ¡Viva la Guardia Civil!”, ha terminado diciendo Herrera.

Audio

 

Una fecha para el recuerdo y digna de celebración, como así lo demostraron 'Los Fósforos' de 'Herrera en COPE'

Audio

 

Para ello hablamos con Javier Correa Sureda, sargento primero retirado de la Guardia Civil, quien nos cuenta que al principio el uniforme “originalmente era azul y el uniforme de gala, de Gran Gala, era azul con los bordes rojos. Era un color muy llamativo. Venía de la guerra, del periodo liberal con los carlistas”.

“Lo único que se llevaba de color verde, que era otro al actual, un verde más claro; era la capa y el abrigo”, especifica el sargento.

Eso sí, aclara Javier que “con la evolución del tiempo se fueron poniendo justamente más prendas verdes porque se camuflaban más con la naturaleza”.

Pero ¿desde cuándo la Guardia Civil viste de color verde? Como nos cuenta el sargento Javier Correa, “el verde actual se hace después de la Guerra Civil, a partir del año 40, que es cuando se empieza a poner toda la uniformidad de verde al unirse con los carabineros”.

Desde entonces, a lo largo de los años se adquieren diversas tonalidades de verdes en el uniforme de la Guardia Civil.

Aunque el sargento recuerda que “el color general, a nivel mundial policial es el azul: más claro o más fuerte; lo que pasa es que la Guardia Civil con la característica que empezó con la capa y el y abrigo de color verde, se dieron cuenta que pasaba desapercibido en de la naturaleza, en el campo”

Audio

 

¿Por qué se elige el color verde?

 Según nos cuenta el sargento Javier, se elige el verde “porque es una mezcla del tinte azul que se usaba policialmente con el caqui militar” .

¿Qué pasa con el uniforme de gala?

Audio

 

Como nos ha contado el sargento Javier Correa, el color del uniforme de gala es azul y siempre ha mantenido su color original: el azul. Un uniforme en el que los bordes, la bocamanga y los cuellos son rojos en honor a los fallecidos en acto de servicio.

El tricornio, la única “prenda” original que sigue intacta

Audio

 

A lo largo de los años vemos una evolución en el uniforme de la Guardia Civil, no solo cromático sino también estético. Pero hay una “prenda”, más bien un complemento de ese uniforme que a día de hoy sigue intacto: lo que los guardias llaman sombrero y que popularmente se conoce como “tricornio”… “lo más característico de la Guardia Civil, y que está presente desde su creación”, dice el sargento.

Un tricornio que “es de charol, aunque ahora ya es de plástico; de tres picos como se llamaba en la época y que es lo característico de la Guardia Civil

A día de hoy el tricornio se sigue utilizando, pero ¿cuándo? Como nos cuenta Javier Correa“se utiliza el servicios extraordinarios, en servicios que haya una representación, por ejemplo, en  presidencia gobierno con entradas.. y luego en nuestro uniforme de diario -que se llama- cuando lo usamos para presentaciones o despedidas de destinos…”

“Es la única prenda de verdad, que sí que es original desde el principio.El tricornio o el sombrero negro que se llama”, comenta el sargento.

“Un guardia civil no entrega nunca su pistola”

Audio

 

La pistola o arma corta se es una “prenda de uniforme” en la Guardia Civil en todas las escalas, por lo que a la hora de “entregar las armas” o rendirse, nunca se entrega la pistola.

"Un guardia civil no entrega nunca su pistola"

Como nos explica el sargento,  en la Guerra de África o en la Guerra Civil, por ejemplo, si se tenían que entregar las armas o rendirse, en el Ejército los oficiales entregan los sables y la Guardia Civil entrega la munición pero no la pistola porque es una prenda de uniforme.

En la Guerra de África, por ejemplo, como estuvieron en la fábrica de Nador, rodeados por los por los moros,  los oficiales entregaron el sable, los soldados entregaban el fusil y en los guardias civiles no entregaba nada, simplemente no iban con munición, “pero las pistolas se les dejó llevar porque son prenda de uniforme”.

El guardia no se puede desprender de su arma, en cualquier empleo, hasta un guardia simple, no puede entregar la pistola porque es prenda de uniforme

“Un guardia civil no entrega nunca su pistola”, concluye el sargento primero Javier Correa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Siente el Carnaval de Cádiz

Siente el Carnaval de Cádiz

Con Rubén López en COPE Cádiz

Escuchar