• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué tiene un agujero la cuchara de servir los espaguetis?

No se trata de un ornamento ni sirve para drenar el agua cuando se sirven desde la olla en la que se han cocido

Una imagen de archivo de una olla en la que se cuece pasta

Una imagen de archivo de una olla en la que se cuece pasta

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 ene 2020

Una de las preguntas que rezuman en el imaginario colectivo es para qué sirve el agujero de la cuchara de servir los espaguetis. Hay quien piensa que es un ornamento sin más, otros creen que este orificio en el centro del utensilio sirve para drenar el agua cuando se sirven desde la olla en la que se han cocido. 

Sin embargo, lejos de estas dos teorías, lo cierto es que el agujero de la cuchara sirve para medir la ración de espaguetis recomendada para un comensal antes de que se pongan a hervir.

Para saber qué cantidad es la recomendada para una persona hay que coger un puñado de espaguetis secos y colocarlos en el orificio central de la cuchara. Así tendremos la ración perfecta. Si hay más de un comensal, habrá que repetir tantas veces la operación como platos haya en la mesa

Medición de una ración de espaguetis a través del agujero de la cuchara

Medición de una ración de espaguetis a través del agujero de la cuchara

Y es que, el agujero no es un simple diseño de la cuchara, sino que tiene una verdadera utilidad. Más allá de servir también para que se escurra el agua que se ha utilizado para cocer los espaguetis, este orificio permite calcular cuál es la cantidad recomendada para una ración. Se trata de una gran ventaja, sobre todo para aquellos que suelen hacer mucha más cantidad de la que tenían pensado y acaban por tirarla a la basura.

Por otro lado, los expertos recomiendan cocer la pasta en agua abundante -aproximadamente un litro de agua por cada 100 g de pasta- ya que si no se hace de este modo y se cuece en una cantidad pequeña ocurrirá que cuando se eche la pasta al agua hirviendo bajará mucho la temperatura y el agua tardará un rato en recuperar el hervor. Durante ese tiempo parte de la pasta correrá el riesgo de apelmazarse en el fondo. Además, si se emplea poca agua, se concentrará una gran cantidad de fécula en ella que hará que la pasta quede pegajosa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar