• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué nació la Guardia Civil hace 175 años?

Fue el 13 de mayo de 1844 cuando el II Duque de Ahumada fundó una de las instituciones mejor valoradas en la actualidad

Guardia Civil

 

José Melero Campos
@ImparablesCopeRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:30

A punto de concluir este 2019, han sido numerosos los actos que se han celebrado a lo largo de estos casi 365 días para conmemorar el 175 aniversario del nacimiento de la Guardia Civil.

Fue el 13 de mayo de 1844 cuando el II Duque de Ahumada fundó una de las instituciones mejor valoradas en la actualidad por parte del conjunto de la ciudadanía. A mediados del siglo XIX, la llegada de un nuevo cuerpo de competencia estatal como la Benemérita se antojaba necesaria, dado a los elevados índices de criminalidad y robos que se estaban produciendo en el territorio, especialmente en zonas como Andalucía y Cataluña. Los bandoleros tomaron las calles, al no encontrar apenas oposición por parte de las fuerzas del orden.

¿Por qué nació la Guardia Civil hace 175 años?

 

Anteriormente hubo intentos de crear cuerpos que, sin embargo, no lograron atajar el problema, ya que los bandoleros eran verdaderos expertos en el ‘arte’ de la delincuencia. Muchos de ellos incluso eran guerrilleros de la Guerra de la Independencia o antiguos carlistas.

En este contexto, los gobiernos moderados de España recurrieron al Duque de Ahumada, que era un oficial muy reconocido a mediados del siglo XIX, para buscar una solución. Una vez aceptó la responsabilidad que le habían asignado, el oficial se trasladó a Madrid desde Cataluña, desde donde organizó dos cuadrillar para formar a los futuros agentes de la Guardia Civil.

Así las cosas, el 28 de marzo de 1844 se firmó el decreto por el que la monarquía y el Ejecutivo español daban luz verde al nacimiento del cuerpo en ciernes, y que tenía como objetivo defender el orden social, proteger las personas y propiedades.

Tan solo un mes y medio después, se firmaría el decreto que supondría de manera oficial el nacimiento de la Guardia Civil. Casi dos siglos después, los agentes de la Benemérita siguen cumpliendo una función muy valorada por los españoles, en aras de la convivencia y la seguridad de los ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar