• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué estornudamos?

En estos momentos estornudar de manera correcta es crucial, pero ¿conoces la razón por la que tu organismo necesita hacerlo? Te la contamos

ctv-qnn-shutterstock 1674780205

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

Con la llegada de la primavera aparecen las alergías y sus síntomas asociados, como el estornudo. Ahora más que nunca es importante hacerlo correctamente. Taparnos la boca con las manos es un gesto casi reflejo que puede provocar la expansión de gérmenes. Por eso los expertos recomiendan no taparse la boca con la mano, sino usar un pañuelo de papel de usar y tirar o hacerlo en su defecto sobre el antebrazo.

ctv-3xb-shutterstock 1641089770

¿QUÉ ES ESTORNUDO?

Se trata de una "expulsión de aire de forma brusca y refleja, practicamente incontrolable", explica a cope.es el doctor Xavier Xercavins, médico preventivo y miembro de doctoralia.

Los estornudos se producen como un "acto de defensa del aparato respiratorio frente a sustancias o situaciones que le incomodan. Es un "reflejo casi instantáneo que organiza nuestro cerebro a gran velocidad para expulsar lo que puede agredir a la mucosa respiratoria", como puede ser el "haber respirado ciertos elementos que sean irritantes, un cambio brusco de temperatura o algún alimento".

Sin embargo, advierte el doctor Xercavins, "entre sus principales causas están las alergias, las infecciones y los catarros".

DE TRES EN TRES

Algo curioso sucede con los estornudos; "suelen ir en salvas de tres o cuatro", según explica el doctor Xavier Xercavins. Esto sucede repetidamente "hasta que las descargas de histamina han sido controladas". Y no solo puede darse seguido, además "pueden repetirse varias veces al día".

ALERGIAS

¿CÓMO ESTORNUDAR?

Taparse la boca es también casi un acto reflejo, pero lo solemos hacer con la mano.Y no es correcto.

En estos momentos y dadas las extremas medidas de higiene que debemos de tomar por lacrisis del coronavirus "debemos evitar a toda costa toser o estornudar sin taparnos la boca y la nariz, ya que podemos expulsar gotitas a más de dos metros". En su lugar, mejor hacerlo en el codo, o en un pañuelo desechable.

Si hemos tosido con la mano, debemos de "lavarla inmediatamente o aplicar el desinfectante de forma abundante".

REPRIMIR EL ESTORNUDO

Mejor no hacerlo, ya que "se pueden producir lesiones en el oido e incluso vasculares por hiperpresión", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar