• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué se celebran encierros en San Fermín?

El encierro es lo más importantes de las fiestas de San Fermín, el símbolo de estas fiestas pero ¿por qué se celebran?

Encierro de San fermín de 2019 con toros de La Palmosilla

Encierro de San fermín de 2019 con toros de La Palmosilla (EFE)

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:42

7 de julio San Fermín. Así cantamos durante todo el año a la espera de que llega uno de los días grandes, y por supuesto más para los pamplonicas. Por fin llego el día de una de las fiestas más universales de España y declarada de Interés Turístico Internacional en1980. #VivaSanFermin

Y si hablamos de San Fermín, de estas fiestas, no podemos olvidarnos de Ernest Hemingway y su libro ‘Fiesta’, con el que llevó a Pamplona por todo el mundo y gracias a él los sanfermines toman esa fama mundial.

Los sanfermines se celebran desde los días 6 al 14 de julio cada año. Como es tradición el 6 de julio a las 12 de la mañana se lanza el chupinazo desde el Ayuntamiento, donde se agolpa una gran multitud, que da el pistoletazo de salida a estas fiestas que terminan el 14 de julio tras entonar el ‘Pobre de mí.

Sin embargo, este año de 2020 no ha habido chupinazo, no hay fiestas ni encierrospero sí un mensaje para que mantengamos la precaución y continuemos con las medidas establecidas sanitarias establecidas, el lema de estas fiestas: #LoViviremos#SanFermines2021

Vídeo

Este martes 7 de julio, día de San Fermín, se habría celebrado el primero de los 8 encierros que se recorren cada mañana, que constituye la base de estas fiestas, en el que los toros que van a ser lidiados por la tarde son trasladados desde la plaza de Santo Domingo hasta la plaza de toros por las calles de Pamplona ante miles de corredores y bajo la expectativa y atenta mirada de turistas y pamplonicas que cada mañana lo disfrutan desde el vallado o los balcones de las casas.

Vídeo

¿POR QUÉ SE CELEBRAN ENCIERROS EN SAN FERMÍN?

Tienen los sanfermines su origen en las antiguas ferias de ganado y las corridas de toros. Evidentemente, también, en actos religiosos en honor al santo San Fermín.

Y es, precisamente, en ese origen de las ferias de ganado y las corridas de toros donde nos encontramos con los encierros recordando la “entrada” de los toros a la ciudad que los pastores navarros traían desde las dehesas para la celebración de las corridas de toros.

Séptimo encierro de los Sanfermines 2019, con toros de La Palmosilla

Séptimo encierro de los Sanfermines 2019, con toros de La Palmosilla (EFE)

Se tienen datos de que durante el reinado de Carlos II de Navarra, en el año 1385, ya se celebraban en Pamplona corridas de toros, por lo que había que llevar los astados a la ciudad. De eso se encargaban los pastores, que trasladaban a los animales desde el campo a la ciudad, y una vez dentro de la ciudad corrían junto a ellos para llevarlos a la plaza.

Con el paso de los años y la evolución, el encierro ha ido cambiando, se han ido haciendo algunos bandos para regularlos y es en el año 1856 cuando toman la denominación de “encierro” y los toros corren por primera vez por la famosa calle Estafeta.

Durante los sanfermines, cada mañana bien temprano, las calles del recorrido del encierro se llenan de personas: corredores y los que miran el espectáculo desde las barreras.

A las 8 de la mañana se abre la puerta de los corrales de la plaza de Santo Domingo para que las reses emprendan su camino hacia la plaza de toros: un trayecto de unos 850 metros. Antes, los mozos o corredores piden ayuda a San Fermín con unos cánticos, en castellano y euskera, que se entonan en la cuesta de Santo Domingo. Lo hacen 5, 3 y 1 minutos antes del encierro; es decir, a las 07:55, 07:57 y 07:59.

"A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición".

"Entzun, arren, San Fermin zu zaitugu patroi, zuzendu gure oinak entzierro hontan otoi. ¡Viva San Fermín! ¡Viva! Gora San Fermin! Gora!"



La duración del encierro suele estar en torno a los 2’30’’ – 3’, dependiendo de la velocidad de las reses y de cómo se vaya desarrollando la carrera.

Una vez que los toros llegan a su destino, la plaza de toros, se meten en los chiqueros y con una plaza abarrotada se suelta unja vaquilla a la que los más valientes se atreven a torear.

RECORRIDO DEL ENCIERRO

La longitud del encierro es de 850 metros desde los corralillos de la plaza de Santo Domingo hasta la plaza de toros.

Cabestros y toros recorren el casco viejo de la ciudad por algunas de sus cuestas más famosas y calles junto a los miles de corredores que cada mañana se concentran a primera hora de la mañana para ser partícipes de uno de los acontecimientos más importantes de nuestro país.

Durante el recorrido hay cuatro momentos que debemos tener en cuenta:

  • Cuesta de Santo Domingo: primer tramo del encierro con una longitud de 280 metros y una pendiente del 10%. Los toros acaban de salir de los corrales es donde más corren
  • Plaza del Ayuntamiento -Mercaderes: el segundo tramo con una longitud de 100 metros
  • Calle Estafeta: con una longitud de 300 metros es la zona más larga del encierro y la calle más famosa. Tiene una ligera cuesta arriba de un 2% y empieza en la calle Mercaderes con la, también famosa, curva de 90º en la que suele ser frecuente la caída de los toros por la velocidad a la que llegan -por eso desde hace unos años antes del encierro se echa un spray antideslizante para evitar esas caída.
La calle Estafeta, la más famosa del encierro de San Fermín

La calle Estafeta, la más famosa del encierro de San Fermín (EFE)Javier Lizón

  • Telefónica-callejon-plaza de toros: el último tramo del encierro.
Los toros llegan a la plaza de toros de Pamplona tras correr el encierro

Los toros llegan a la plaza de toros de Pamplona tras correr el encierro (EFE)

Cuenta atrás de los relojes de Pamplona para los sanfermines de 2021

Cuenta atrás de los relojes de Pamplona para los sanfermines de 2021 (EFE)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar