• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué cantan los pájaros?

Muchas son las hipótesis que rodean esta peculiar y preciosa característica de estos animales

¿Por qué cantan los pájaros?

¿Por qué cantan los pájaros?Archivo

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 05:47

Es uno de los sonidos de la naturaleza que más tranquilidad nos puede transmitir, eso que necesitamos escuchar cuando escapamos de las grandes ciudades al campo y respiramos fuerte sintiendo el aire fresco. Habitualmente el cantar de los pájaros es un sonido que puede representar paz, aunque sonido como los que emiten aves como los cuervos pueden no ser tan agradables.

Según estimaciones ciéntificas hay alrededor de 4.000 especias de pájaros cantores dentro del mundo animal. Casi la mitad de las aves que habitan la tierra tienen esta particular habilidad.

Sin embargo, a pesar de que muchas personas eligen tener una mascota como canarios para que su canto les alegre el día a día. Pero, ¿Por qué cantan los pájaros? ¿Qué motivos se esconde detrás de esta particular habilidad?

Arrendajo de Steller, el pájaro que insipiró a los sinsajos de Los juegos del hambre por su canto

Arrendajo de Steller, el pájaro que insipiró a los 'sinsajos' de 'Los juegos del hambre' por su cantoWikipedia

¿Por qué motivo cantan los pájaros?

Como en todo lo que rodea al comportamiento de cualquier animal, existen diversas ciencias que investigan alrededor de ello y que no siempre coinciden en sus hipótesis: zoología, ornitología, biología, genética, etc...

Hay expertos que señalan que no hay un motivo aparante por el que canten los pájaros, y que esta habilidad puede ir variando según las circunstancias que rodean al animal.

Al otro lado de esta teoría están quienes explican que este canto se utiliza principalmente como una forma de comunicación entre pájaros para diversos motivos, tal y como cuenta el desparecidoEduard Punset en el vídeo de más abajo. Estos animales tiene esta capacidad gracias a un órgano llamado siringe, que los pájaros tienen en el lugar donde los humanos poseen la laringe. Este organo se encuentra entre la tráquea y los bronquios de las aves, y tiene una estructura doble que varía con cada especie que pero que es la causante de que los pájaros puedan emitir estos sonidos tan difíciles.



También hay disparidad de opiniones entre los expertos para determinar cuál es el motivo exacto por el que estos animales hacen este ruido, especiamente por las mañanas. Los hay quienes apoyan que lo hacen porque es el periodo de tiempo que más tiempo llevan sin alimentarse y a través del canto pueden demostrar la fuerza física que todavía siguen teniendo, una forma de atraer parejas con las que aparearse. Además a esta teoría se le relaciona que los pájaros que más comida tienen en sus nidos, y por tanto más herramientas de supervivencia pueden ofrecer, cantan mucho más que aquellos que tienen circunstancias más adversas.

Esta respuesta estaría bien respaldada por algún biólogo como David Attemborough, quien se centraría en explicar cómo los pájaros de sexo masculino aprovechan esas horas para "impresionar" a las hembras con sus fuertes cantos debido a que es el momento que más tiempo ha pasado desde su última ingesta, demostrando así que tienen fortaleza en los momentos más crudos del día y que por ello, sus genes merecen ser perpetuados, reforzando una vez más la Teoría Darwinista de la evolución moderna.

Algunos ornitólogos argumentan que esto no es necesariamente así debido al hecho de cantar al alba, cuando aún no hay plena luz, lo que hace que los pájaros sean presa fácil de depredadores nocturnos que aún deambulan, puesto que este acto delata su posición. Otros científicos señalan que la razón estaría más relacionada con la emisión de señales a otros pájaros. Es decir, quieren decir varias cosas, desde apareamiento, a peligro, defensa… en definitiva, se están comunicando los unos con los otros. Finalmente los auténticos expertos se debaten entre dos posibilidades: que lo hagan para atraer al sexo opuesto o para marcar su territorio. O más bien un poco de cada.

¿Porque eligen las primeras horas de la mañana para su canto más frecuente?

Aquí también hay disparidad de opiniones, ya que hay expertos que argumentan que los pájaros eligen este momento del día para cantar puesto que es el momento donde existe un menor nivel de contaminación acústica, la cual se va incrementando a lo largo de la mañana conforme la ciudad se va despertando.

Sin embargo esta última seria una teoría con poco fundamento experimental, ya que diversos estudios han demostrado que aunque estos pájaros cantores vivan alejados de núcleos de población siguen teniendo las mismas rutinas de canto.

Al parecer sería por algo más físico, ya que en el amanecer se producen las condiciones atmosféricas de temperatura y humedad para que el sonido se transmita mejor y más lejos con menos esfuerzo. En realidad la absorción del sonido (su detrimento) es menor para valores de temperatura bajos y de humedad altos, es decir, justo al amanecer. Los pájaros cantan en una frecuencia sonora alta, lo que hace que la transmisión de estos sonidos sea especialmente vulnerable a la temperatura y la humedad del medio.

Pero como todo en el mundo animal, existen especies que eligen la noche para mostrar su canto aunque pueda ser una amenaza ya que pueden revelar sus posiciones a los depredadores nocturos. Estos 'cantantes' trasnochadores serían especies como el Mimus polyglotto, el Caprimulgus vociferus, o el petirrojo americano, que según algunos investigadores ha cambiado su rutina de canto ya que la contaminación lumínica le confunde con la salida del sol al amanecer.

El petirrojo americano es una de esas especies que realiza habitualmente cantos por la noche

El petirrojo americano es una de esas especies que realiza habitualmente cantos por la nocheWikipedia

Entre los expertos de estos animales cantores existen varias clasificaciones entre los pájaros que cantan más bonito. En la web ExpertoAnimal señalan que los favoritos y más agradables al oido son el jilguero, el canario, el mirlo, el ruiseñor, y el ya mencionado petirrojo en sus diversas variedades.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Por qué parpadeamos tanto?

¿Por qué se producen las tormentas de verano?

¿Por qué te mareas si lees en el coche?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar