• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La enfermedad que alerta a la OMS y que podría cambiar el Mundial de Qatar: qué es el 'virus del camello'

Un riesgo que hay alrededor de este torneo y que tiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:42

Faltan unos días para el Mundial de Qatar y todos los fanáticos del futbol ya se están preparando para este evento deportivo, Sin embargo, hay un riesgo alrededor de este torneo que tiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS): el virus del camello (MERS). Se trata de un tipo de coronavirus, que se detectó desde 2012, que tiene una mortalidad mayor que el Covid-19.

El virólogo de la Universidad CEU San Pablo, Estanislao Nistal, explica que "es un coronavirus que es responsable de una serie de infecciones, a lo largo de los últimos 10 años, que tiene una alta tasa de mortalidad". "Es un virus que, en cuanto a su transmisión, se comporta de forma similar al SARS Coronavirus 2", ha añadido.

El virus del camello: el coronavirus de puede poner en jaque el mundial de Qatar

Según la propia OMS, se han detectado un total de 2.587 casos de personas que han contraído esta enfermedad en Arabia Saudí y que se ha cobrado la vida de 891 personas. Según la estadística actual, su letalidad es del 35 por ciento. En Qatar, el último caso conocido es del mes de mayo de este 2022, cuando se registraron 2 contagios, falleciendo una persona.

Los casos tienen un punto en común, y es que los infectados con dicho virus respiratorio estuvieron en contacto con camellos, dromedarios o tomaron leche de estos animales, lo cual derivó en el contagio.

Enfermedad y síntomas

Se trata de un virus que causa infecciones respiratorias agudas. Es decir, "causa una patología que puede comprometer la vida de una persona a través de una infección respiratoria y de una inflamación pulmonar aguda", explica el virólogo. "La diferencia con el SARS Coronavirus 2 es que el número de personas asintomáticas es mucho menor. Por lo menos en lo reportado hasta ahora", comenta.

Los síntomas más comunes son los propios de un catarro, acompañados de tos. Dichos síntomas, al cabo de una semana o menos, se pueden ir complicando y causar una neumonía. "Con el paso de los días estos pueden ir a mayores. La persona va a tener una fiebre muy alta, va a estar desganada, no tendrá hambre. Son una serie de cosas asociadas a las enfermedades respiratorias. La diferencia es la progresión de la enfermedad", comenta Estanislao.

Protocolo en caso de brote

Si se da el cado de "una persona que pueda tener síntomas después de haber estado en contacto con estos animales o después de haber viajado a uno de estos países, dónde se han reportado casos. Si se empieza a encontrar mal y empieza a tener problemas respiratorios, debe acudir al hospital y se activará un protocolo para el aislamiento de estas personas, y las personas que hayan estado en contacto con ellas, en los días próximos a la aparición de estos síntomas. De esta manera es como se han contenido los bortes", explica el virólogo.

Posibilidades de que el virus se convierta en una nueva pandemia

Este virus nunca ha dejado de ser un virus con potencial para volverse un virus pandémico. "Hay alrededor de 25 países que han reportado casos de MERS a lo largo del mundo, no solamente los países de la Península Arábica", añade el experto. Pues, las personas que han viajado a estos países donde se encuentra el virus han contraído la enfermedad y han vuelto a su país con el virus sin saberlo y lo han propagado. Aunque es verdad que los brotes principales ocurrieron en 2012, han seguido habiendo casos hasta este 2022, muy pocos, pero han habido casos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo