• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los expertos: "La venta desmedida de mascarilllas para el coronavirus no está justificada"

Profesionales consultados por COPE aseguran que son efectivas en los infectados o en personal sanitario 

ctv-3mr-1582719384816

PASCUAL CLARAMONTE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:14

La venta de mascarillas se ha disparado hasta el punto de que son muchas las farmacias que se han quedado incluso sin existencias. La alternativa es comprarlas por Internet. Hay de todo. Algunas cuestan poco más de 1€, aunque hay otros modelos que superan los 70€.

En COPE hemos querido saber si realmente sirven para algo las mascarillas. Los expertos consultados, coinciden que no está justificada la venta desmedida. Sus ventajas nos la ha explicado Luis Enjuanes, el Jefe del Laboratorio del Coronavirus en España: “Cuando nosotros hablamos originamos una serie de bolitas de saliva y un infectado que esté produciendo mucho virus, en esas bolitas, está enviando virus al exterior. Entonces si el infectado lleva la mascarilla no deja que salga”, relataba en Herrera en COPE.

Los destinatarios, insisten, en que deberían de ser las personas que estén infectadas o personal sanitario. Para el resto, quizás una medida preventiva desproporcionada. En la misma línea de lo informado por el Ministerio de Sanidad.

Más allá de las mascarillas, lo que sí aconsejan los expertos es algo mucho más sencillo que está al alcance de todos. Gabriel Reina, microbiologo en la Clinica Universidad de Navarra, habla de “lavarse las manos frecuentamente, taparse la boca al estornudar. Un aseo para evitar una posible autoinoculación que podemos también realizarnos si tocamos una superficie contaminada”.

Otro denamoinador común entre los expertos es, sin duda, el mensaje de tranquilidad que traslada. César Nombela, director del área de Biomedicina de IMF Institución Académica, califica la medidas tomadas hasta ahora en España como “correctas” y asegura que tenemos las garantías suficientes: “Aquellos que podamos tener algún riesgo podremos disponer del apoyo y las medidas de atención necesarias”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar