COPE

El vaticinio de un epidemiólogo para 2024: reviviremos una época pasada

Este experto está considerado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo

El vaticinio de un epidemiólogo para 2024: reviviremos una época pasada

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:12

El epidemiólogo Nicholas Christakis está adquiriendo popularidad en las últimas semanas por un pronóstico que ha hecho sobre qué ocurrirá tras la covid-19. Christakis ha asegurado que una vez terminan las pandemias, hay un período en el que se producen interacciones sociales extensas. Además, se producirían intervalos muy positivos tanto económica como socialmente.

Este experto está considerado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Este sociólogo, médico y profesor de Ciencias Sociales y Naturales de la Universidad de Yale ha plasmado este pronóstico en su último libro. En el ejemplar 'La Flecha de Apolo: el impacto profundo y duradero del coronavirus en la forma en que vivimos' mira hacia atrás para realizar un análisis pormenorizado de lo ocurrido en otras pandemias.

Christakis cree que ocurrirá algo similar a lo que se vivió tras la pandemia de gripe de 1918. De este modo, reviviremos épocas pasadas. "La gente va a gastar más y habrá una mayor tolerancia al riesgo, como en los felices años 20", decía.

ctv-e3n-aos-20

Ese futuro que predice no llegará hasta que la sociedad haya tenido tiempo de distribuir la vacuna, probablemente hasta que acabe 2021 y se haya producido un ascenso tras la devastación socioeconómica.

Para él, el año clave es 2024: "En 2024, todas esas tendencias pandémicas se revertirán. La gente buscará incansablemente las interacciones sociales".

Así explicaba su teoría en The Guardian: "Uno de los argumentos en el libro es que lo que nos está sucediendo puede parecerle a mucha gente extraño y antinatural, pero las plagas no son nuevas para nuestra especie, simplemente son nuevas para nosotras".

¿Qué diferencia a la vacuna de Pfizer con la de Moderna?

ctv-vml-vacuna

Los reguladores farmacéuticos en EE.UU. autorizaron a finales de 2020 la vacuna contra la covid-19 de Pfizer y Moderna. Ambas tienen una estructura similar, pero también algunas diferencias.

La principal diferencia entre las dos vacunas es su conservación en frío. Mientras la de Pfizer necesita temperaturas de entre -60 y -80 grados centígrados, lo que ha obligado a organizar un costoso y complejo sistema de distribución y almacenaje, la de Moderna tan solo requiere -20 grados, como un congelador doméstico.

Fuera de los supercongeladores que necesita la vacuna de Pfizer, el suero aguanta 5 días en una nevera, mientras que la de Moderna resiste hasta 30 días, lo que la hace mucho más manejable a nivel logístico, sobre todo para países en vías de desarrollo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE