• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Unos expertos explican qué medicamentos alivian mejor los síntomas del covid: ¿paracetamol o ibuprofeno?

Los síntomas más frecuentes detectados hasta ahora son dolor de garganta, congestión nasal, tos seca y dolor muscular, similar a ómicron

Unos expertos explican qué medicamentos alivian mejor los síntomas del covid: ¿paracetamol o el ibuprofeno?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:13

El ibuprofeno y el paracetamol son de los medicamentos más vendidos en España. A pesar de haber aparecido diferentes sublinajes de la variante covid los síntomas más frecuentes son tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolor muscular y fiebre. Para poder terminar con este cuadro sintomático molesto se recurra a la toma de paracetamol o ibuprofeno.

Tanto el ibuprofeno como el paracetamol tienen un efecto analgésico (reduce el dolor) y antipirético (baja la fiebre). Sin embargo, el paracetamol no es un antiinflamatorio, mientras que el ibuprofeno sí que lo es. El ibuprofeno se administra para tratar dolencias leves o moderadas, como el dolor muscular o de las articulaciones.

Es importante conocer la diferencia entre ambos medicamentos, de tal forma que según los síntomas que presente el paciente, se le administrará el ibuprofeno o el paracetamol. De tal forma, que si la persona infectada presenta un proceso febril como signo de la infección, se le administrará paracetamol por su efecto antitérmico. Pero si la persona contagiada presenta un intenso dolor muscular o dolor de garganta es preferible que opte por el ibuprofeno, ya que es antiinflamatorio.

Unos expertos explican qué medicamentos alivian mejor los síntomas del covid: ¿paracetamol o el ibuprofeno?


Así lo ha explicado Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en declaraciones recogidas por el portal Cuidateplus. "En principio, es más recomendable el paracetamol, porque uno de los síntomas predominantes de esta variante (ómicron) es la fiebre, y el efecto antitérmico del paracetamol es más intenso que el del ibuprofeno", según ha afirmado este experto.

Sin embargo, en el caso de la administración de ibuprofeno, Navidad Sánchez, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), ha señalado que, por su efecto antiinflamatorio, se debe administrar "si alguno de los síntomas presenta inflamación (como el dolor de garganta)".

Según la última actualización de datos del Ministerio de Sanidad de este viernes sigue reflejando cifras elevadas en la mortalidad por coronavirus, ya que entre el 5 de julio y el 5 de agosto las comunidades han notificado 2.835 defunciones por covid, lo que eleva la cifra total a 111.094.

Así son los síntomas de las nuevas variantes del coronavirus

Las nuevas variantes BA.4 y BA.5 son las causantes de muchos de los ingresos hospitalarios que se están produciendo en las últimas semanas en nuestro país. Aunque no parece que sean síntomas más graves que Ómicron, sí son más contagiosas, según las autoridades.

Los contagiados con estas subvariantes suelen desarrollar síntomas leves o incluso cuadros asintomáticos, sobre todo en el caso de los vacunados. Los síntomas más frecuentes detectados hasta ahora son dolor de garganta, congestión nasal, tos seca y dolor muscular, similar a ómicron.

Unos expertos explican qué medicamentos alivian mejor los síntomas del covid: ¿paracetamol o el ibuprofeno?


Algunos de los síntomas que la distinguen, según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, es la diarrea, que se presenta de forma más común que en otras variantes, además es más frecuente que se produzca dolor de garganta y el tiempo de incubación es más corto.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias siguen llamando a los ciudadanos a que se vacunen con la tercera dosis en este momento y frente al avance de los nuevos linajes, incluso tras haber superado la infección con alguna variante de ómicron con el correspondiente período de espera de 5 meses.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar