• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Uno de cada cinco vecinos de Torrejón tiene anticuerpos del coronavirus

El 5% de los cien mil residentes que han pasado los test de un estudio serológico pionero en España están contagiados, según datos preliminares

ctv-1s7-unnamed
Ramón García Pelegrín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:59

Al mediodía de este miércoles, las diez carpas habilitadas en el recinto ferial de Torrejón echaban el cierre al mayor estudio de seroprevalencia realizado en Europa, organizado y financiado por el Ayuntamiento torrejonero con la colaboración del Grupo Ribera. Un estudio masivo que ha contado con todas las bendiciones de la Comunidad de Madrid, y con el recelo y las críticas del Ministerio de Sanidad. Desde el pasado viernes, más de cien mil habitantes de Torrejón de Ardoz se han sometido a un análisis de sangre o un pinchazo en el dedo en busca de anticuerpos del Covid-19.

Hasta la próxima semana, no habrá datos definitivos y concluyentes pero los preliminares apuntan a que el 5% por ciento de la población de Torrejón está contagiada decoronavirus ahora mismo (datos confirmados con análisis PCR) mientras el 20% por ciento tiene anticuerpos. Entre los empadronados en Torrejón que han pasado por estas pruebas serológicas voluntarias y gratuitas está Julio, quien trabaja como camarero en el bar El Malagueño, a unos quinientos metros del recinto ferial de la localidad torrejonense. Julio mostraba su alegría en declaraciones a COPE. “Tanto yo como toda mi familiahemos dado negativo. Era lo que esperaba porque hemos pasado un confinamiento muy estricto sin salir apenas de casa. Solo salíamos a comprar el pan cada cuatro o cinco días. Hemos sido muy cuidadosos porque tenemos a personas de riesgo en la familia como mi suegro. La verdad es que el resultado negativonos deja más tranquilos porque trabajamos de cara al público y nos podíamos haber contagiado; algunos de nuestros clientes del bar han fallecido de Covid-19”, explica Julio quien apela a la responsabilidad de todos los vecinos de Torrejón, hayan dado positivo o negativo en la prueba serológica: “Todo irá bien si las cosas se hacen bien y todos los que han dado positivo se quedanen casa haciendo cuarentenay si seguimos llevando mascarillaen la calle y respetando la distancia social de dos metros. Tampoco vamos a quedarnos en casa encerrados toda la vida. Lo mejor es ir poco a poco”.

Julio defiende la existencia de este estudio serológico único en España y que ya pretenden pergeñar otras municipios madrileños como Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Fuenlabrada o Pinto. “Puede ser una medida polémica porque muchos municipios se han quejado y quieren que se haga también en esas poblaciones. Yo creo que un estudio como este se debería hacer a todo elmundo para conocer los riesgos. Torrejón ha sido un foco bastante importante de coronavirus y se ha hecho bien el estudio”, argumenta Julio antes de atender una mesa del bar que ya empieza a estar animado.

En unos minutos concluye con éxito este estudio serológico masivo pionero en España y financiado por el ayuntamiento torrejonero. 8 de cada 10 vecinos de Torrejón lo han realizado de manera voluntaria en menos de una semana

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar