• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN UNIVERSIDADES

Universidades europeas se unen para ofrecer formación digital a profesores

La Asociación Europea de Universidades de Educación a Distancia (EADTU) ha liderado el lanzamiento del proyecto DigiTelPro para proporcionar una educación digital de alta calidad, inclusiva y escalable, a partir del diseño de un programa de desarrollo profesional y formación continua para docentes. ,Desde la Universitat Oberta de Catalunya (OAC), miembro de la EADTU, han explicado que el proyecto nace por la necesidad de diseñar e implementar un programa de formación con

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:33

La Asociación Europea de Universidades de Educación a Distancia (EADTU) ha liderado el lanzamiento del proyecto DigiTelPro para proporcionar una educación digital de alta calidad, inclusiva y escalable, a partir del diseño de un programa de desarrollo profesional y formación continua para docentes.

Desde la Universitat Oberta de Catalunya (OAC), miembro de la EADTU, han explicado que el proyecto nace por la necesidad de diseñar e implementar un programa de formación continua sobre enseñanza y aprendizaje híbrido y en línea.

"El profesorado se ha dado cuenta de que quizás no tenía la formación necesaria, ni en competencias digitales ni en diseño de formación en línea, y percibe que sufre una sobrecarga extrema de trabajo para adaptarse a la situación", ha explicado el profesor de la UOC Albert Sangrà.

El programa tendrá una duración de 24 meses y contará con un presupuesto de cerca de 300.000 euros

Según datos recopilados por la Comisión Europea en mayo de 2020, el 95,1 % de las universidades europeas organizaron formaciones en línea y a distancia y el 82,7 %, incluso, exámenes en línea.

"Esta colaboración con universidades europeas, tanto en línea y a distancia como tradicionales y reconocidas por su investigación e innovación en educación digital, permite a la UOC seguir trabajando para la mejora de la calidad de la educación en línea y ayudar, así, a dar forma al futuro de la educación superior en Europa", explica la vicerrectora de Globalización y Cooperación, Pastora Martínez.

DigiTelPro servirá como plataforma de intercambio de experiencias entre investigadores e innovadores sobre formación tanto híbrida como en línea, a partir de las cuales llevarán a cabo programas de desarrollo profesional.

La idea es dar respuesta a muchas de las demandas recurrentes manifestadas por el personal educativo durante esta pandemia, que, según Sangrà, van desde "qué puede hacerse de forma asíncrona y qué de forma síncrona" hasta "cómo habría que evaluar e incrementar la interacción y la colaboración en contextos virtuales o qué tipo de actividades podrían sustituir las lecciones tradicionales".

Se diseñará y se implementará un programa con tres cursos abiertos y gratuitos de formación continua que permita al profesorado de las universidades y a todas aquellas personas implicadas en el diseño curricular y de apoyo docente de las universidades europeas adaptarse al aprendizaje híbrido y en línea.

Los cursos contarán con una estructura modular y su diseño se realizará de acuerdo con las necesidades de las universidades participantes, pero tendrán unos fundamentos comunes basados en conceptos educativos y en objetivos de aprendizaje. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar