• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una técnica de resonancia magnética podría ayudar a reducir los síntomas del síndrome de Tourette, según un estudio

Una técnica de resonancia magnética podría ayudar a reducir los síntomas del síndrome de Tourette, según un estudio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:39

Un grupo de investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) ha demostrado que una técnica de diagnóstico por imágenes de resonancia magnética en pacientes con síndrome de Tourette ayuda a reducir los tics de los afectados y permite monitorear la función del cerebro en tiempo real, lo que sugiere que la neurorretroalimentación podría ser útil para tratar este trastorno, característico por los movimientos repetitivos y vocalizaciones desconocidas.

Para el desarrollo del estudio, publicado en 'Biological Psychiatry', el equipo ha utilizado una técnica llamada neurofeedback de imágenes por resonancia magnética funcional en tiempo real (rt-fMRI-NF), muy utilizada para tratar diferentes trastornos neuropsiquiátricos, según han señalado los expertos. Además, se trata de una intervención no invasiva que busca entrenar la función cerebral humana.

La muestra estuvo formada por pacientes de entre 11 y 19 años con síndrome de Tourette. Durante el seguimiento del trabajo los participantes se encargaron de aumentar y reducir la actividad en el área motora suplementaria, una región cerebral asociada con los tics. Además, podían seguir este movimiento mediante un gráfico en tiempo real por imágenes cerebrales.

Esta herramienta ya había sido estudiada para el tratamiento de otros trastornos como la depresión o el Parkinson, sin embargo "es la primera vez que se ha probado como una intervención clínica para el síndrome de Tourette", ha asegurado Michelle Hampson, profesora del Departamento de Radiología e Imagen Biomédica de la Universidad de Yale y autora del estudio.

En este sentido, los hallazgos han mostrado que durante el entrenamiento se produjo una reducción significativa de los tics en los sujetos, lo que sugiere que la neurorretroalimentación podría ser de gran utilidad para el tratamiento de los síntomas de este trastorno.

Actualmente, entre los recursos disponibles para paliar estos indicios se encuentran la terapia conductual o determinados fármacos, pero el problema está en que no todos responden correctamente para su tratamiento. No obstante "este estudio muestra que rt-fMRI-NF tiene potencial para el correcto abordaje del síndrome de Tourette", ha concluido Denis Sukhodolsky, profesor del Centro de Estudio Infantil de Yale, quien ha puesto de relieve la "importancia" de realizar investigaciones adicionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE