COPE

Una prueba cutánea para detectar la covid como alternativa a los test de anticuerpos

Profesionales de la sección de Inmunología del Hospital Universitario de Canarias (HUC) han publicado un estudio en el que describen un método sencillo de punción cutánea para valorar la respuesta inmunitaria celular frente a la covid-19

Nuevos estudios para detecta la respuesta inmunitaria contra la covid

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

Profesionales de la sección de Inmunología del Hospital Universitario de Canarias (HUC) han publicado un estudio en el que describen un método sencillo de punción cutánea para valorar la respuesta inmunitaria celular frente a la covid-19, alternativo a los test de anticuerpos.

Dicha prueba, llamada de hipersensibilidad tipo retardada, es similar a las se realizan en alergología y equivalente a la prueba de tuberculina o mantoux utilizada para el diagnóstico de pacientes con tuberculosis, informan fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El trabajo de investigación, que ha sido publicado en la revista "Clinical Immunology", editada en la Universidad de Harvard, se basa en la aplicación de este método en algo más de 50 pacientes que habían sufrido covid-19 en la primera ola de la pandemia, entre marzo y abril de 2020, y en la segunda, de septiembre a octubre.

Los resultados de estas pruebas (DTH en inglés) muestran la capacidad que tendrían unos glóbulos blancos específicos, llamados los linfocitos T, para iniciar una respuesta inflamatoria tras la introducción de una proteína similar a una de las proteínas principales de la espiga 'S' del coronavirus SARS-Cov-2.

En la mayor parte de los pacientes analizados en este estudio, dirigido por la doctora Yvelise Barrios, se demostró que se obtenía respuesta cutánea DTH positiva, mostrando que la proteína había dejado en los pacientes un recuerdo o memoria inmunológica en dichos linfocitos T.

Además, los investigadores también demostraron que estas pruebas cutáneas "se mantienen más en el tiempo" que los test de anticuerpos convencionales que se utilizan en los laboratorios clínicos.

El estudio nació con el objetivo de ayudar a los pacientes con inmunodeficiencias primarias, con un nivel bajo o nulo de anticuerpos, y contar con una alternativa válida y sencilla para comprobar si habían enfermado o padecido la covid-19.

La respuesta humoral dependiente de anticuerpos específicos es la utilizada actualmente en todos los centros a nivel mundial por su sencillez en la determinación mediante ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas, por sus siglas en inglés) directo o indirecto.

Sin embargo, la respuesta inmunitaria celular dependiente de linfocitos T sólo se está desarrollando en centros "muy especializados" que además tienen un aparataje adecuado "muy específico y costoso", recalcan las fuentes.

La doctora Barrios hace hincapié en que este estudio "abre una oportunidad excelente" de estudiar el impacto en el sistema inmunitario de los pacientes inmunizados y también en vacunados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar