• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO REMODELACIÓN (Resumen)

Una mayor coordinación autonómica y reforzar la Sanidad, peticiones a Darias

Una mayor coordinación autonómica para hacer frente a la pandemia del coronavirus y reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS) son algunas de las principales peticiones que profesionales y sindicatos han dirigido este martes a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias.,Desde que pasadas las cinco y media de la tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que sería Darias la sustituta de Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad, se han sucedido l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ene 2021

Una mayor coordinación autonómica para hacer frente a la pandemia del coronavirus y reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS) son algunas de las principales peticiones que profesionales y sindicatos han dirigido este martes a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Desde que pasadas las cinco y media de la tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que sería Darias la sustituta de Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad, se han sucedido las reacciones a esta decisión, que ha sido criticada por partidos como el PP.

De hecho, en su cuenta de Twitter el principal partido de la oposición ha destacado de la hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública que "abandonó a los ayuntamientos".

"Sánchez cambia a un filósofo por una abogada al frente del Ministerio de Sanidad. Pero tranquilos nos dicen, que Simón sigue", ha ironizado por su parte el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano.

Coalición Canaria ha confiado en que la etapa de Darias en Sanidad sea "más fructífera" que en la cartera de Política Territorial, porque considera que su gestión como ministra ha tenido como "único mérito bloquear la agenda canaria y las transferencias a la comunidad autónoma".

El antecesor en el cargo de Darias, Salvador Illa, la ha felicitado en Twitter, donde ha destacado que con ella ha compartido la gestión de la crisis sanitaria en el Consejo Interterritorial del SNS y las comisiones de seguimiento de la covid: "Estoy convencido de que bajo su ministerio lograremos el fin de la pandemia", ha asegurado.

La propia Darias ha señalado en esta red social que asume el "reto" de la cartera de Sanidad con "ilusión, responsabilidad y mucha humildad".

El sindicato CSIF ha reclamado a la nueva ministra, de quien ha valorado su capacidad de gestión y experiencia, endurecer las medidas incluidas en el estado de alarma, reactivar el diálogo social y acometer "cuanto antes" un refuerzo de plantilla, así como impulsar la coordinación entre las comunidades para luchar contra la pandemia.

En el mismo sentido se ha pronunciado el sindicato de Enfermería SATSE que la ha instado a dar una "respuesta coordinada y conjunta" de todas las administraciones frente a la pandemia y a aunar esfuerzos para reforzar y mejorar el SNS.

El Consejo General de Enfermería ha lamentado que el cargo no lo ocupe un profesional sanitario, porque el SNS está "muy debilitado" y "toca" redefinirlo "bien", aunque le ha dado la bienvenida y le ha pedido que "cuente de verdad con los profesionales para trazar estrategias" contra la pandemia.

Y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), formado por la mayoría de las empresas sanitarias privadas de España, le ha pedido que no retrase la puesta en marcha de medidas que permitan la adaptación del sistema sanitario "a los retos que afronta el presente y que se han de resolver pensando en el futuro".

Por su parte, los farmacéuticos han reivindicado que les incorpore en las estrategias de Salud Pública necesarias para combatir la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar