• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una garrapata amenaza Nueva York, se autoclona y pone 2.000 huevos a la vez

La Haemaphysalis longicornis es oriunda de Asia o Australia y se está convirtiendo en un peligro para la población

ctv-v40-garrapata

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:54

Conocida como "la garrapata de cuernos largos", este arácnido cuyo nombre científico es Haemaphysalis longicornis proviene de países asiáticos y de las islas de Australia, Nueva Zelanda, Fiyi y Hawái.

En 2018, las autoridades estadounidenses alertaron de la presencia de ejemplares de esta especie de garrapata en el distrito de Staten Island y anteriormente en otras zonas de la costa este de EEUU. Si ya era preocupante el haber encontrado estos bichitos, a día de hoy, el escenario es mucho peor. Según un estudio publicado en la revista Emerging Infectious Diseases hay una plaga  potencialmente peligrosa y que es mucho mayor de lo que se pensaba en Staten Island.

Los análisis del estudio han revelado que el número de ejemplares recogidos pasó de 85 en 2017 a 1.529 en 2018, la densidad de las garrapatas por cada mil metros cuadrados aumentó un 1.698%. 

La rápida forma de expandirse se debe a una peculiaridad de las  hembras que tienen la capacidad de autoclonarse bajo ciertas condiciones climáticas, además de reproducirse de forma asexual poniendo entre 1.000 y 2.000 huevos a la vez.

“La preocupación con esta garrapata es que podría transmitir patógenos humanos y hacer enfermar a las personas”, indica Maria Diuk-Wasserr, profesora asociada del departamento de Ecología, Evolución y Biología Ambiental de la Universidad de Columbia (EE UU).

Si bien se desconoce su potencial como vector de patógenos humanos, existen estudios en Asia que evidencian que esta plaga es capaz de transmitir virus como la fiebre hemorrágica y la erliquiosis (una bacteria que provoca síntomas gripales).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2