• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Turismo y biodiversidad: Los viajeros podrían ser la solución a la conservación de los ecosistemas

Costa Rica es un lugar muy frecuentado debido a sus animales silvestres únicos. Para que los visitantes puedan observar su ecosistema, el país debe tomar medidas que lo protejan

ctv-rxy-spider-monkey-g636888c6d 1920

Inés Escudero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:59

La existencia de una amplia biodiversidad atrae muchos viajeros a los países. Este es el caso de Costa Rica, donde aquellos que prefieren la naturaleza antes que las grandes ciudades, visitan sus variadas especies animales y vegetales. Es un lugar repleto de selvas y animales silvestres únicos (mono araña, cocodrilo, etc.) de este sitio. Por ello, los poderes del país proponen que es muy importante conservar su biodiversidad para que sigan recibiendo esos grandes flujos de visitantes y mantener su economía. Pero, ¿Es el turismo bueno para la biodiversidad? Como bien sabemos, la acción humana ha provocado efectos muy dañinos en los ecosistemas, así que muchos han considerado que el exceso de turismo puede provocar un grave riesgo en algunas especies.

Sin embargo, un grupo de científicos ha querido darle otro punto de vista a la situación, realizando una investigación. El turismo y la biodiversidad deben tener una buena relación y no perjudicarse uno al otro, por eso, se debe implementar la conservación de sus especies autóctonas, mediante el desarrollo de infraestructuras más respetuosas. "La integración de la conservación de la biodiversidad y la salud pública ha ganado un impulso significativo en los últimos años, y se están realizando nuevos esfuerzos para identificar soluciones que beneficien tanto al medio ambiente como a la salud humana", explican en su estudio.

Redes sociales y biodiversidad

Esto ha generado un debate, ya que algunos científicos no están de acuerdo con esta solución, puesto que sigue siendo nociva, ya que se continúa construyendo. Para su investigación, los expertos decidieron observar de la densidad de los turistas y qué zonas eran las más concurridas. Esto lo consiguieron mediante la combinación de los satélites de la NASA y las publicaciones en las redes sociales, lo cual les permitía medir cuánta vida silvestre había y cuáles eran las zonas que más viajeros atraía Costa Rica. Las publicaciones de estas personas en sus redes sociales permitían a los investigadores ubicar el lugar geográfico en el que se encontraban y hacer un mapeo de los más frecuentados. También analizaron la aplicación móvil 'eBird', donde se suben las fotos de las aves que han avistado.

Como resultado consiguieron lo que esperaban: había más número de turistas en las zonas que eran más accesibles. Jeffrey Smith, uno de los autores del estudio, apunta que "la gente a menudo considera que la vida silvestre y la infraestructura están en desacuerdo, pero nuestro enfoque muestra que eso no es necesariamente cierto", a lo que añade que “esta tecnología permite a los países comprender cómo la infraestructura y la naturaleza pueden entrelazarse a una escala mucho más fina para apoyar tanto la economía como la biodiversidad".

Debate frente a las soluciones

Por ello, las soluciones que han propuesto son crear zonas de descanso más ecológicas, para que no comprometan el hábitat de los animales salvajes. Pero, aunque esto beneficie a la economía, el simple ruido que hacen los humanos puede generar que las especies decidan migrar, por esto es por lo que sigue habiendo expertos en contra de estas medidas. No obstante, los científicos de esta investigación aclaran que, incluso los animales que viven lejos de las zonas turísticas también sufren los daños que les proporciona el hombre a través de la caza furtiva y otras actividades ilegales.

"Si bien el equilibrio entre la expansión del turismo y la protección de los activos naturales que atraen a los visitantes debe manejarse con cuidado, esta investigación demuestra cómo el turismo puede ser un importante impulsor del desarrollo verde en países de todo el mundo", argumenta Gretchen Daily, una de las investigadoras. Aunque lo que preocupa a muchos expertos es que las empresas aprovechen esto para su propio beneficio y acabe siendo perjudicial. Por lo tanto, queda ahora abierto esta polémica que divide a los científicos, pero que solo se podrá comprobar con el tiempo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar