• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TSUNAMI DOCUMENTAL

Tsunami en España, ¿estamos preparados?

Erik Martínez, director y guionista del documental '¿Preparados para el tsunami?', una cinta que se emitirá próximamente en Televisión Española, ha advertido en Huelva de que la Península Ibérica "tiene uno de los mayores riesgos de tsunamis en todo el Océano Atlántico".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

Erik Martínez, director y guionista del documental '¿Preparados para el tsunami?', una cinta que se emitirá próximamente en Televisión Española, ha advertido en Huelva de que la Península Ibérica "tiene uno de los mayores riesgos de tsunamis en todo el Océano Atlántico".

Martínez ha asistido a la presentación de este documental que cuenta con la participación de tres profesores de la Universidad de Huelva: José Borrego Flores, Berta Carro Flores y Juan Antonio Morales y que se ha proyectado en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales.

"Datos científicos estiman que ha habido entre nueve y catorce tsunamis en los últimos 9.000 años. Algunos conocen el terremoto y tsunami de Lisboa de 1755 que cambió la historia de Europa, pero ha habido otros como esos", ha señalado Martínez, tras lo que se ha preguntado "qué pasará cuando llegue el siguiente".

'¿Preparados para el tsunami?' "es un documental de ciencia y tecnología que explora las causas por las que ocurren los tsunamis, revela nuevas evidencias históricas sobre su concurrencia, da a conocer medidas de prevención y ofrece soluciones con nuevas tecnologías, ha explicado su director.

Por su parte, el catedrático del Área de Estratigrafía de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Morales, ha detallado la contribución de los investigadores de la Onubense a este documental, que ha sido "mostrar la ciencia que va detrás de los datos, cómo los obtenemos y en general cómo la ciencia geológica puede aportar una información relevante", ha señalado.

En concreto, Morales ha precisado que esta información relevante sirve "para determinar la recurrencia de este tipo de fenómenos y cómo estos pueden ocurrir no solo en la costa del suroeste atlántico, sino también en el resto de las costas de España, como la costa mediterránea".

Los espectadores del documental podrán conocer "en qué se ha avanzado" en los últimos años y "cuáles son las medidas que se están poniendo en funcionamiento" para estar preparados ante un hipotético tsunami, como ha explicado el propio Juan Antonio Morales.

"Todavía quedan cosas por hacer, pero estamos en una situación mejor que hace cinco años, cuando se estrenó el documental anterior", que fue "reivindicativo" y sirvió "para que las autoridades tomaran cartas en el asunto y se tomaran medidas", ha proseguido Morales.

Por su parte, el también catedrático de Estratigrafía del Departamento de Ciencias de la Tierra José Borrego ha destacado que la participación de tres investigadores de la Onubense en este documental "se debe fundamentalmente a la amplia experiencia que tenemos en el grupo de investigación ya que llevamos estudiando el registro sedimentario de los sistemas costeros de la provincia de Huelva desde los años 80".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar