• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El truco para que no se te congelen las tuberías durante la ola de frío y no te quedes sin agua caliente

La borrasca Filomena es solo el principio de una ola de frío que va a estar con nosotros durante varios días en los que las temperaturas van a alcanzar los diez grados bajo cero

ctv-wht-tap-791172 1280

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:31

La borrasca Filomena ha cubierto de nieve prácticamente toda España y ha colapsado varias ciudades, entre ellas la capital. Sin embargo, no es lo peor que va a ocurrir los próximos días sino la llegada de una ola de frío que ya ha empezado a congelar la Península, especialmente en la zona central.

Una ola de frío que va a estar con nosotros hasta el próximo jueves con temperaturas mínimas de hasta menos diez grados bajo cero, tal y como ha advertido en varios ocasiones la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y uno de los grandes peligros de esta gran bajada de temperaturas es la que se nos congelen las tuberías. El Canal Isabel II ha recibido más de mil incidencias durante el paso de Filomena por la capital.

La empresa aconseja revistar correctamente la puerta del armario en el que está ubicado el contador, verificar que está correctamente cerrada y envolverla con productos que impidan que la tubería pueda enfriarse demasiado como poliuretano, porexpán o cualquier otro material aislante. De hecho es recomendable cubrir precisamente aquellas que rodean el contador, cerrar la llave de agua si vamos a estar fuera del domicilio.

ctv-06d-mixer-tap-413745 1280

El truco más popular para evitar que se congelen las tuberías

Durante estos días son muchos los consejos y trucos para evitar que se congelen las cañerías. Sin embargo, una de las recomendaciones más populares es la de abrir los grifos cada poco tiempo para evitar que se congelen. Asimismo se recomienda dejar un pequeño goteo de agua caliente saliendo siempre del grifo, especialmente por las noches, para evitar el congelamiento. El rozamiento de la corriente combatirá el frío del agua casi congelada. De hecho es muy importante dejar correr el agua de vez en cuando durante los días de más frío.

En cualquier caso, es fundamental tener localizada la llave de paso para poder cortar el flujo de agua en el caso de que se rompa. Por su parte, en el caso de que llegue a congelarse, es importante no forzar nunca la llave de paso.

Para poder descongelarla se puede aplicar calor en el lugar donde está el hielo y deshacerlo con un secador de pelo o algún tipo de lámpara de calor, pero evitar hacerlo en exceso, ya que también podría dañar las tuberías.

¿Qué más puedo hacer para evitar que se congelen?

Otro de los trucos más populares, y tal y como explica la aseguradora Caser, es la de utilizar cintas calefactoras para envolver las tuberías. También puede aplicarse gomaespuma. El objetivo de ambas es evitar que el frío pueda penetrar dentro de las cañerías. Mantener la casa cálida mediante el uso de la calefacción permitirá que pueda circular el aire caliente y evite la congelación.

También hay quienes recomiendan verter sal en las cañerías. Al igual que con la nieve, la sal deshace el hielo. Vertiendo sal marina o sal gorda en las cañerías unos días antes de que bajen las temperaturas podrían contribuir a que no lleguen a congelarse.

ctv-ywd-pipe-406906 1280

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar