• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tribunal de Cuentas insta al CSIC a implementar un plan de acción inmediato para culminar la integración del IEO e INIA

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

El Tribunal de Cuentas recomienda al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) formular, aprobar e implementar un plan de acción "inmediato" para culminar el proceso de integración del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA) en un plazo determinado, así como definir los elementos necesarios para realizar un seguimiento y evaluación de la integración.

Así lo refleja el 'Informe de Fiscalización del proceso de integración del IEO y del INIA en el CSIC, desde el 1 de abril de 2021 hasta 30 de junio de 2022' del Tribunal de Cuentas, recogido por Europa Press.

El órgano fiscalizador recuerda que la integración del IEO y del INIA en el CSIC entró en vigor el 1 de abril de 2021 y que ambas instituciones mostraban "deficiencias significativas en su gestión administrativa interna, llegando en caso del IEO a una grave situación que ponía en riesgo su actividad de servicio público".

El informe señala que se optó por la incorporación de estos organismos en el CSIC con el fin de ahorrar en torno a 12 millones de euros. Sin embargo, los resultados indican que "no se ha justificado esta hipótesis de ahorro y no se analizaron otras alternativas a la integración" y el Tribunal de Cuentas concluye que la integración efectiva del IEO y del INIA en el CSIC "no está culminada".

A pesar de que, al inicio del proceso, el CSIC ya disponía de la información necesaria sobre la situación de las entidades que se integraban, "no desarrolló una estrategia suficientemente planificada", según recoge el documento.

El informe valora que "la ausencia de un plan de acción con definición de medidas concretas y unidades responsables, la carencia de un calendario con las fechas previstas para completar la integración en cada una de las áreas, así como la insuficiente valoración de los recursos que iban a ser necesarios para implementarlas" ha influido en el retraso de la integración.

Además, los resultados de la fiscalización señalan que "no se han definido los indicadores para alcanzar los objetivos pretendidos con la integración, ni los criterios, los datos y las fuentes necesarias para su medición, así como tampoco los mecanismos de seguimiento de la consecución de esos objetivos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar