• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Todo lo que debes saber sobre el Aplidin

La gran eficacia que podría tener en la lucha contra la pandemia ha colocado a este medicamento en el primer plano durante las últimas horas

Todo lo que debes saber sobre el Aplidin

David Fernandez / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:57

En las últimas horas, un medicamento ha copado las noticias más esperanzadoras en relación al coronavirus: el Aplidin. Fabricado por la farmacéutica española Pharmamar, la revista Science lo ha colocado en el primer plano por la gran eficacia que podría tener para luchar contra la pandemia.

El Aplidin se trata de un antitumoral que está basado en la molécula plitidepsina. Esta reduce tanto la carga viral como la Proteína C-reactiva (PCR) en los adultos que padecen la covid-19 y son ingresados en el hospital. Se obtiene a partir de una sustancia que producen unas ascidias que se encuentran en el mar Mediterráneo y está pensado originalmente para tratar un tipo de cáncer sanguíneo: el mieloma múltiple.

El estudio en el que se ha probado el Aplidin para combatir el coronavirus ha revelado “una notable reducción de la carga viral en los pacientes entre los días 4 y 7 posteriores al inicio del tratamiento, de forma que la reducción media de la carga viral a día 7 fue del 50%, y del 70% a día 15”, según Pharmamar. Hay que tener en cuenta que más del 90% de los pacientes incluidos en el estudio tenían cargas virales medias o altas.

Utilizar este fármaco ha traído como resultado que el 80,7% de los pacientes fuesen dados de alta de su hospitalización a los 15 días o antes y que el 38,2% volviesen a casa antes del día 8. Además, hay correlación entre la disminución de la carga viral, la mejoría clínica y la resolución de la neumonía que puede traer consigo la covid-19. También hay una caída de los parámetros de la inflamación y de la PCR.

30 días después de iniciarse el tratamiento, ningún paciente tratado con Aplidin había desarrollado síntomas o signos derivados de la infección por coronavirus. Ahora mismo, los tratamientos para luchar contra el virus son la terapia de oxígeno, el antiviral remdesivir y el anti inflamatorio dexametasona. Estos dos últimos medicamentos han generado dudas en cuanto a la eficacia (en el primer caso) y la replicación del virus (en el segundo).

Lo que hace el Aplidin es atacar a una proteína que impide reproducirse al SARS-CoV-2, la eEF1A. Se puede combinar con el remdesivir y, de hecho, su uso debe plantearse para aumentar el efecto de los actuales tratamientos. Es decir, con fines combinativos.

Ahora mismo, el principal objetivo de Pharmamar es poder ensayar en Fase 3 (la última) el Aplidin con pacientes afectados de covid-19 “lo antes posible”. Sobre todo, porque este fármaco podría resultar muy contundente contra la replicación que genera el virus en los 10 primeros días. Así, la carga viral sería mucho menor. Con el añadido de que habría posibilidades de que el Aplidin también redujese o evitase complicaciones posteriores derivadas del coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar