La tiara rusa de la duquesa de Alba se pone a la venta por 2,5 millones de euros

Su actual propietaria ha decidido poner en venta este artículo histórico en Estados Unidos

La tiara rusa de la duquesa de Alba se pone a la venta por 2,5 millones de euros

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La XVIII duquesa de Alba es una de las personalidades más importantes de la aristocracia española y del mundo. La mujer con más títulos nobiliarios, la aristócrata por antonomasia. Cayetana Fitz James Stuart, conocida como la duquesa de Alba tenía entre su colección de joyas la llamada 'tiara rusa', una histórica diadema, ya que la llevó en algunos momentos importantes de su vida. Sin embargo, esta joya tuvo que abandonar la casa y ahora se he puesto a la venta.

Se trata de una joya de estilo kokoshnik (es un tocado femenino tradicional de Rusia que sirvió como complemento del vestido típico del sarafán desde el siglo XVI hasta el XIX). El motivo por el cual es tan importante esta joya: es la historia que recoge, ya que la tuvo que vender. El motivo lo recogió en sus memorias 'Yo, Cayetana' donde explica que la venta la llevó a cabo para poder comprar a su hijo un caballo y que este pudiera competir en equitación.

La tiara rusa de la duquesa de Alba se pone a la venta por 2,5 millones de euros

Inicialmente, esta joya perteneció a la casa de Hijar, de la que descendía su madre. Esta pieza compuesta por diamantes y brillantes forman semicírculos concéntricos que parten desde el centro y cada lateral contiene cinco de estas formas.

La duquesa de Alba además compartió esta tiara en algunas ocasiones como en las bodas de dos de sus hijos, de tal forma que sus esposas la llevaron en el momento del 'sí quiero'. Además, esta tiara es conocida porque Cayetana eligió esta joya para hacerse el famoso retrato realizado por el fotógrafo Juan Gyenes. A finales de los años 90 la casa de la duquesa de Alba vendió la pieza a Joseph Saidian & Sons, un joyero que mantuvo esta pieza bajo su propiedad, pero tras una larga temporada, finalmente decidió venderlo a una joyería, la encargada en mantener su propiedad (actualmente).

Lo sorprendente ha tenido lugar cuando esta semana, su actual propietaria ha decidido poner en venta este artículo histórico en Estados Unidos, por un valor de dos millones y medio de euros. Ante esta decisión, se han desarrollado algunas investigaciones para poder estimar el valor de la pieza. Y estas han revelado dos asuntos: En primer lugar, que el valor de la corona no se corresponde con el precio que se pide. Y en segundo lugar, esta joya sirve como reclamo, ya que los clientes fotografiarán la tiara, de esta forma podrán vender más productos en la tienda.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 18 AGO 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking