• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Tengo que hacerme una prueba PCR si he dado positivo en un test de antígenos?

La variante ómicron ha disparado las ventas de test de antígenos y pruebas diagnósticas en nuestro país

¿Tengo que hacerme una prueba PCR si he dado positivo en un test de antígenos?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:40

La variante ómicron ha disparado las ventas de test de antígenos y pruebas diagnósticas en nuestro país. Farmacias, hospitales y centros de atención primaria se han visto sobrepasados por las cantidad de españoles que se han lanzado a hacerse este tipo de pruebas diagnósticas de cara a las Navidades. Las pruebas que se realizan son de tipo viral, con las que se amplifican los ácidos nucleicos, como los test de antígenos.

Por otro lado, las pruebas PCR amplifican los fragmentos del ADN para hacerlos más fácilmente detectables. Esta se emplea para determinar si en la muestra de un posible caso sospechoso hay algún tipo de gen relacionado con la covid-19. Se trata de las pruebas con mayor fiabilidad frente al virus. Normalmente suelen realizarse por el conducto nasofaríngeo, nasal o la zona de la garganta. Si bien es cierto que también pueden hacerse las pruebas mediante la saliva, la carga viral es mucho más pequeña.

Mediante esta técnica se localiza y amplifica un fragmento de material genético, que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN, cuya presencia revela la enfermedad en fase activa.

Por otro lado, con respecto a los test de diagnóstico rápido, no identifican el ARN del virus. Pueden ser de antígenos (detectan las proteínas del virus) o serológicos (detectan los anticuerpos producidos por el virus mediante una muestra de sangre).

¿Debería hacerme una PCR tras dar positivo en un test de antígenos?

Desde la llegada de ómicron, como ya venimos contando, se ha disparado la venta de test de autodiagnóstico en España. No obstante, la fiabilidad de los mismos ha dado mucho de que hablar. Por un lado, los expertos defiende que la efectividad de este tipo de pruebas es superior al 90%, pero han recordado que es necesario hacerlo correctamente.

Este tipo de test reconocen las proteínas del virus, por lo que de no encontrarse la cantidad suficiente, el test probablemente no sea válido o incluso podría dar falso negativo. En el caso de hacer correctamente la prueba y dar positivo en la misma, hay quienes se preguntan si deberían hacerse una prueba PCR tras dar positivo en la prueba de antígenos.

En este caso, lo cierto es que sí se recomienda que se confirme con una prueba PCR, eso sí, dependerá del caso concreto y la probabilidad real de infección. En estos casos podríamos hablar de casos estrechos de un positivo por covid-19, si no tiene la pauta completa de vacunación o si no ha llegado a infectarse de covid-19 en los últimos tres meses.

De no cumplir con ambos casos, un test de antígeno profesional será suficiente para confirmar el caso positivo en coronavirus. Para confirmarlo con una prueba PCR tendrían que darse situaciones específicas en lugares muy concretos, como centros sociosanitarios. En cualquier caso, en el caso de ser negativo en una prueba de antígenos pero una persona tiene síntomas, los expertos recomiendan que se confirme la sintomatología con una prueba PCR.

De esta forma, y siguiendo con los protocolos establecidos, será posible tratar de frenar la transmisión comunitaria, para así ayudar a que concluya finalmente la sexta ola.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar