• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La tasa de positividad alcanza el 13,5% en España, máximo de la segunda ola: ¿qué consecuencias tiene?

Lo que sugiere una alta positividad según los expertos consultados por COPE es que hay hay infecciones que no se detectan y que quedan fuera de control

Audio

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:55

La tasa de personas que dan positivo en los test de coronavirus en España está en máximos de la segunda ola. Ha escalado hasta superar el 13,5 por ciento de media, un índice que los expertos consideran de alto riesgo ya que refleja una alta tasa de transmisión del coronavirus y un desbordamiento que impide cercar los brotes que van surgiendo.

Hay grandes diferencias entre las regiones y también su evolución ha sido dispar pero la media alcanzada casi triplica el nivel considerado aceptable por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y es que la positividad en la mayoría de las Comunidades Autónomas indica una situación de riesgo extremo. Se trata de Ceuta, Aragón, Castilla y León, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Melilla, Castilla La Mancha y la Rioja en los que el 17 por ciento de los test llevados a cabo indican un contagio.

En riesgo alto en este momento están Navarra, País Vasco, Cataluña y Cantabria con una positividad superior al 10 por ciento. Y en riesgo medio están Baleares, con un 7,5 por ciento; Madrid con el 8,2 por ciento; Galicia con el 9,2 por ciento y Asutrias con un 9,1 por ciento.

Solo Canarias estaría dentro de los parámetros que indican la posibilidad de controlar la pandemia con una tasa de positividad del 4,7 por ciento, considerada de bajo riesgo.

¿Qué implican estas cifras?

Lo que sugiere una alta positividad según los expertos consultados por COPE es que hay hay infecciones que no se detectan, que quedan por tanto fuera de control y que el virus se extiende.

Según Julián Olalla portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC) ¿qué revela ese 13 por ciento pues que hay una transmisión a nivel de país que es muy importante y esta es una presión que se va a transmitir a las plantas de los hospitales y desde allí a las Unidades de Cuidados Intensivos y nos preguntamos ¿qué ha cambiado para que haya tanta positividad? Pues que es que hay muchos más casos”.

En efecto llevamos varios días superando los 150.000 positivos semanales, el doble que los que registrábamos a mediados de octubre y esto dificulta mucho hacer un seguimiento de los contactos.

“Lo ideal sería estar cerca de un 5 por ciento de positividad pero si ahora mismo en una Comunidad Autónoma encuentran el 13 por ciento deberían hacer más estudios de contactos. Pero por el alto volumen de casos esto puede ser no ser asumible y por tanto hay que centrarse previamente mucho en reducir la incidencia de los contagios” explica a COPE Joan Cayla portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

Según la presidenta de esta sociedad científica Elena Martínez está claro que las cifras indican un alto nivel de transmisión del virus pero para analizarlo es preciso observar la estrategia de cada una de las Comunidades Autónomas y en su evolución.

Si nos fijamos en las seis últimas semanas lo que ha ocurrido es que Asturias que a finales de septiembre estaban en el 3 por ciento ha triplicado su tasa de positividad, mientras que otros territorios como Comunidad Valenciana, País Vasco o Ceuta las han duplicado.

También han experimentado incrementos muy drásticos Aragón y Andalucía y Castilla y León.

Únicamente las islas se mantienen en niveles similares a los de finales de septiembre y en estas 6 semanas solo la Comunidad de Madrid ha logrado reducir sensiblemente la positividad desde un 22 por ciento hasta situarla en el 8 por ciento, ha pasado de tener el peor dato al exhibir el tercero mejor.

¿Cómo se explica el éxito de Madrid?

Los expertos no creen que responda a un único parámetro sino a una combinación de factores. En materia de positividad la introducción de los test rápidos es una de las claves. Es la única región en las que se hacen más pruebas de antígenos que PCR's y en Madrid se llevan a cabo un tercio de las que se hacen en toda España.

También a su favor el estar entre las 5 regiones que más pruebas hacen por 100.000 habitantes que son por orden de mayor a menor Navarra, La Rioja, País Vasco, Madrid y Asturias.

Que la rebaja de la positividad de Madrid no es un espejismo se refleja en la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos. En las últimas seis semanas el grado de ocupación de camas de los pacientes críticos solo ha descendido en Madrid pasando del 41 al 36 por ciento al tiempo que ha aumentado drásticamente en el resto del país.

Además de lograr una rebaja de la positividad los expertos consultados insisten en la necesidad de mejorar la trazabilidad, es decir, los positivos derivados de un paciente previo. Pero en el caso de la Comunidad de Madrid y, también en otras regiones, se ha restringido la realización de pruebas para contactos estrechos solo a asintomáticos, vulnerables o convivientes.

Consideran necesario hacer más pruebas para detectar casos ocultos y a la vez aplicar medidas restrictivas para reducir la propagación de la infección. A corto plazo la positividad subiría pero a medio bajaría el número de contagios.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar