COPE

ENFERMERÍA SENTENCIA

Supremo confirma que la Enfermería no puede atribuirse funciones de dentistas

El Tribunal Supremo ha dado la razón a la organización colegial de dentistas y ha confirmado que la profesión de Enfermería no puede atribuirse funciones "propias y exclusivas" de los odontólogos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:36

El Tribunal Supremo ha dado la razón a la organización colegial de dentistas y ha confirmado que la profesión de Enfermería no puede atribuirse funciones "propias y exclusivas" de los odontólogos.

En una nota de prensa, el Consejo General de Dentistas explica que en 2017 el Consejo de Enfermería de España aprobó en Asamblea General una resolución por la que se "ordenaban" determinados aspectos del ejercicio profesional enfermero en el ámbito de las revisiones y limpiezas bucodentales.

El Consejo de Dentistas de España formuló recurso frente a esta resolución al considerar que "no estaba ordenando la profesión sino regulándola, arrogándose los enfermeros funciones propias de otras profesiones".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimó el recurso del Consejo de Dentistas y declaró nula la resolución, por lo que el Consejo de Enfemería interpuso recurso de casación frente al Supremo.

Y es ahora cuando el Supremo confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en contra del criterio de Enfermería, indicando que "de ninguna manera la ausencia de regulación legal y reglamentaria de las áreas derivadas a cuidados corpoestéticos (higiene bucodental) habilita al Consejo de Enfermería a regular la profesión".

E insiste en que en el ordenamiento jurídico existe cobertura legal suficiente para proceder a una correcta delimitación de funciones entre las profesiones sanitarias, "por lo que no es necesaria la intervención de la organización colegial"

El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, ha valorado la sentencia por actuar en "defensa de la profesión odontológica ante una resolución que pretendía otorgar funciones a quienes carecen de atribuciones profesionales para su desempeño".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar