• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sólo dos de las nueve Comunidades que podrían hacerlo han cerrado el interior de sus bares

Navarra y Castilla y León han seguido una recomendación de Sanidad extensible, según los datos, a la mitad de España

Sólo dos de las nueve Comunidades que podrían hacerlo han cerrado el interior de sus bares

Jesús Diges / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:36

El temor a una cuarta ola sigue en vigor en España, con los datos del coronavirus todavía sin reflejar el impacto que la Semana Santa ha podido tener en la pandemia. Un futuro aumento de las restricciones podría tener como foco, al igual que en anteriores ocasiones, a la hostelería. Con el interior de los bares ya señalado en dos comunidades... que podrían ser hasta nueve (11 si contamos Ceuta y Melilla).

En su momento, el Ministerio de Sanidad recomendó que aquellas regiones con una incidencia superior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos días cerrasen el interior de sus bares. Según la última actualización oficial, Andalucía (156,40), Aragón (161,88), Asturias (159,99), Castilla y León (164,93), Cataluña (203,61), Madrid (287,69), Navarra (363,28), País Vasco (272,87) y La Rioja (179,74) cumplen el parámetro. También lo hacen Ceuta (366,97) y Melilla (432,96).

Al tratarse de una recomendación, estos datos no obligan a cerrar sí o sí el interior de los bares en la mitad del país. Por eso, sólo Navarra y Castilla y León han tomado esa determinación de momento, aunque lo han hecho de distinta manera: todos los bares navarros han bajado la persiana, pero en tierras castellanoleonesas sólo lo han hecho los de 21 localidades.

En principio, la medida durará como mínimo 14 días en Castilla y León desde este martes. En Navarra, ya se está estudiando una prórroga más allá del 9 de abril, cuando expiraba el cierre en un primer momento: su incidencia acumulada es la peor entre las de las 17 comunidades autónomas españolas.

Madrid, País Vasco y Cataluña presentan la peor situación tras Navarra. Sin embargo, ninguna de las otras comunidades con una IA superior a 150 ha anunciado, de momento, que vaya a cerrar el interior de sus bares. Lo cual no quiere decir que no vayan a hacerlo: quizá se aguarde a que termine el período restrictivo de Semana Santa (este viernes 9 de abril) para aplicar hipotéticas nuevas restricciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar