COPE

CORONAVIRUS PANDEMIA

Sociedad médica avisa del uso injustificado de antibióticos en paciente covid

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha constatado la administración generalizada de antibióticos en pacientes con covid pese a que están destinados a combatir infecciones bacterianas, no virales, por lo que han advertido de que su uso no está justificado y tampoco exento de riesgos.,Según un estudio de la SEMI, publicado este jueves y que analiza el uso de antibióticos en 13.932 pacientes ingresados en hospitales españoles por covid-19, el 34 por ciento de los

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:49

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha constatado la administración generalizada de antibióticos en pacientes con covid pese a que están destinados a combatir infecciones bacterianas, no virales, por lo que han advertido de que su uso no está justificado y tampoco exento de riesgos.

Según un estudio de la SEMI, publicado este jueves y que analiza el uso de antibióticos en 13.932 pacientes ingresados en hospitales españoles por covid-19, el 34 por ciento de los enfermos recibieron antibioterapia de manera inadecuada, "lo que les expuso a complicaciones pese a no obtener ningún beneficio del tratamiento".

De los 13.932 pacientes analizados e incluidos en el Registro-SEMI, 3.047 (22 %) no recibieron antibióticos, 6.116 (44 %) tuvieron una prescripción adecuada y a 4.769 (34 %) les fueron administrados antibióticos de manera inadecuada.

El uso de antibióticos estaría indicado en el caso de coinfecciones (vírica y bacteriana) pero estas son raras y representan solamente entre un 8 y 12 por ciento de los casos.

Los 25 internistas que han participado en el estudio han subrayado el cambio observado en el uso de antibióticos a medida que avanzaba la pandemia y la investigación científica.

En la primera fase de la crisis sanitaria, entre febrero y marzo de 2020, se utilizaron antibióticos en el 79,5 por ciento de los casos, porcentaje que bajó al 71 por ciento a partir de marzo.

En el estudio los autores han concluido que resulta "crucial definir criterios para el uso de antibióticos en pacientes con covid-19 e identificar a aquellos que sí los requieren" ya que un uso extendido expone a los enfermos a complicaciones innecesarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar