• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

La Sociedad de Bioética pide tratamiento para los contagiados asintomáticos

El presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), el asturiano Marcelo Palacios, ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se aborde con urgencia la posibilidad de dar tratamiento médico de las personas portadoras de coronavirus y asintomáticas confirmadas por los test rápidos al considerar que es una obligación ética de la sociedad su protección y la de toda la población. ,Palacios ha enviado un escrito a la Secretaría General de Sani

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:47

El presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), el asturiano Marcelo Palacios, ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se aborde con urgencia la posibilidad de dar tratamiento médico de las personas portadoras de coronavirus y asintomáticas confirmadas por los test rápidos al considerar que es una obligación ética de la sociedad su protección y la de toda la población.

Palacios ha enviado un escrito a la Secretaría General de Sanidad donde sostiene que deben utilizarse medios farmacológicos disponibles, aunque con ellos no se alcance un resultado positivo total, hasta que se disponga de otros o de la vacuna que combata el coronavirus.

Su escrito incide en la necesidad de investigar la posibilidad de llevar a cabo un tratamiento de las personas portadoras de coronavirus y asintomáticas, tanto si están o no aisladas.

El tratamiento consistiría en la utilización de aerosoles en la nariz, mientras que en la boca y la garganta habría que emplear esprais, pastillas para chupar o caramelos de liberación lenta de los medicamentos disponibles u otros adecuados.

Palacios asegura que a través de estos tratamientos se podría valorar en pocos días sus efectos con test rápidos o a través de pruebas PCR.

En el caso de que los resultados sean positivos, según el presidente de SIBI, al menos en algún porcentaje importante por ahora, con su prescripción a la población portadora podrían disminuir sensiblemente los riesgos de contagio y sus consecuencias.

Su petición se basa en el hecho de que el coronavirus está presente en la nariz, boca y garganta de los portadores durante unos días, "en continua replicación", afirma, aumentando la carga viral y su capacidad infecciosa y tras comprobar que no todas las personas desarrollan la enfermedad.

Palacios mantiene que no se debe esperar a que se instaure la enfermedad en las personas que sí la desarrollan sin antes intentar impedirlo a través de ese tratamiento o con los fármacos que se acrediten.

El presidente del comité científico considera necesario dirigir la atención médica a impedir que los virus "se repliquen" y hacer que se debiliten, ya que estima que anularlos no parece factible por ahora, en las zonas respiratorias altas, con un tratamiento directo sobre ellos. EFE

1011809

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar