• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Servicio Jesuita a Migrantes denuncia garantías "insuficientes" a los migrantes que llegan a Melilla

El Servicio Jesuita a Migrantes denuncia garantías insuficientes a los migrantes que llegan a Melilla

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:19

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) ha denunciado que las garantías que ofrece España a los migrantes que llegan a Melilla son "insuficientes" y ha avisado de que sus derechos son "vulnerados" de manera sistemática.

Así lo pone de manifiesto en un informe que ha presentado este jueves 29 de noviembre en Madrid, titulado 'Sacar del laberinto'. En él, se analiza el contexto migratorio en la ciudad autónoma así como las distintas "barreras" y prácticas administrativas que llevan hacia un "laberinto" a las personas migrantes.

El SJM ha avisado del "sufrimiento físico y psicológico" que generan las barreras disuasorias en la frontera, como las vallas, y ha hecho hincapié en la falta de garantías en los procedimientos de devolución de estas personas que entran de manera irregular.

Para el coordinador del equipo frontera sur del SJM, Josep Buades, con el cambio de Gobierno se percibe más intención en el respeto de ciertas garantías. "Es positivo, pero es insuficiente", ha dicho, subrayando que se nota "un poco" el cambio, pero "no mucho".

Entre otras cosas, el SJM ha puesto de relieve que las devoluciones sumarias --conocidas como 'en caliente'-- siguen ejecutándose sin las debidas garantías, y ha pedido su derogación. Asimismo, ha detectado lagunas en los procedimientos de identificación y protección de las personas vulnerables que llegan a Melilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar