• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Será este el último cambio de hora?

De entrada no. Ese último cambio del horario de invierno al de verano será el 31 de marzo de 2019 si la propuesta de la Comisión Europea prospera.

¿Estamos ante el último cambio de hora?

¿Estamos ante el último cambio de hora? Foto Europa Press

Raquel Pérez Polo
@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 28 oct 2018

Hace más de una década que se viene planteando la posibilidad de que el reloj permanezca siempre invariable en el horario de verano. Muchas voces expertas vienen sugiriendo que el adelantar o atrasar una hora el reloj en primavera o en otoño, respectivamente, no proporciona los tan cacareados beneficios económicos que en realidad es el motivo por el que manipulamos hacia adelante o hacia atrás las agujas del reloj.

Hace dos años, cuando estábamos a punto de cambiar al horario de invierno, un grupo de eurodiputados entre los que es encontraba el español Ernest Maragall aseguraban ante el Parlamento Europeo que " existen pruebas científicas que demuestran que el cambio de horario no consigue los beneficios deseados, lo que pone de manifiesto la necesidad de reconsiderar esta práctica" y planteaban a la cámara estas preguntas:

1. ¿Cómo valora la Comisión los beneficios y los costes de la práctica del cambio de hora, teniendo en cuenta los datos relativos a los siguientes sectores: energía, salud, agricultura y transporte?

2. ¿Cuál es el efecto del cambio de hora en la salud de los ciudadanos y, en particular, en la de las personas más vulnerables, como los niños y las personas mayores?

3. ¿Cuál es el impacto del horario de verano en la competitividad de la industria europea, en particular en lo que respecta a los precios de la energía y el consumo?

Requerimientos que llevaban a la Comisión Europea a realizar una encuesta entre los ciudadanos de la Unión que mayoritariamente se han manifestado a favor de no cambiar el horario de verano. El 84% de los encuestados, cinco millones de ciudadanos comunitarios, han votado a favor de abolir el cambio de hora. La consulta no es vinculante, pero será tenida en cuenta por la Comisión Europea a la hora de tomar una decisión.

 

 

Al margen de lo que quieran o deseen los ciudadanos, ¿hay que acabar con esta práctica?, era la pregunta que sobrevolaba cualquier despacho de Bruselas el pasado mes de agosto. Desde el 12 de septiembre está sobre la mesa una  Directiva por la que se eliminan los cambios de hora estacionales en la que la Comisión Europea "propone poner fin a los cambios de hora estacionales en la Unión, velando al mismo tiempo por que la elección de la hora oficial siga siendo competencia de los Estados miembros, especialmente en lo que se refiere a elegir entre si su hora oficial corresponderá a su hora de verano actual de manera permanente o si mantendrán su hora oficial actual como permanente".

Sobre los beneficios para la salud y ahorro energético que exponen los partidarios del cambio horario, la Directiva señala que: 

  • Salud: algunos estudios señalan que las disposiciones sobre la hora de verano podrían tener efectos positivos vinculados a un incremento de las actividades de ocio en el exterior. Por otra parte, los estudios cronobiológicos parecen indicar que el impacto en los biorritmos humanos podría ser más importante de lo que se suponía. Por ejemplo, el informe del Bundestag de 2016 hace referencia a estudios según los cuales los biorritmos humanos se adaptan peor de lo que se creía al cambio de hora de primavera y algunos cronotipos requerirían varias semanas de adaptación, mientras que el cambio de hora de otoño supone menos problemas. No obstante, los datos sobre el impacto global en la salud (es decir, el balance entre los supuestos efectos positivos y negativos) no son concluyentes.
  • Seguridad vial: los datos relativos a la relación entre las disposiciones sobre la hora de verano y los accidentes en carretera no son concluyentes. Algunos estudios indican que la falta de sueño causada por el adelantamiento de la hora en primavera aumenta el riesgo de accidentes. Sin embargo, resulta complicado atribuir directamente el impacto en los accidentes de tráfico a las disposiciones sobre la hora de verano si se compara con otros factores.
  • Agricultura: las disposiciones sobre la hora de verano han generado preocupación con relación a la alteración del biorritmo de los animales y a la modificación de los horarios de ordeño y alimentación debido al cambio de hora. Sin embargo, parece que estas preocupaciones desaparecen progresivamente debido a la implantación de nuevos equipos, iluminación artificial y tecnologías automáticas.

También hay aspectos negativos, "el cambio de sistema generará costes de transición. Aunque los costes actuales derivados del cambio bianual desaparecerán, se producirán otros costes de transición hacia un nuevo sistema horario sin cambios estacionales. Será necesario reprogramar y reconfigurar los sistemas informáticos. Esto será fundamental en el caso de los programas de horarios y calendarios (sistema sanitario, reservas de viajes, etc.), los programas que dependan de la hora o las tecnologías «inteligentes» 19 . En el caso del transporte, será necesario adaptar los horarios. Como han señalado algunas partes interesadas en respuesta a la consulta pública será, por tanto, fundamental, ofrecer un cierto margen para adoptar un cambio de este tipo" recalca la directiva.

31 de marzo de 2019

El último día del mes de marzo de 2019, domingo para los que no quieran mirar el calendario, será la última vez que se realicen cambios de hora. En ese momento los estados miembros de la Unión Europea deberán adoptar el huso horario que más les interese. 

Hasta el momento, los españoles somos partidarios de mantener durante todo el año el horario de verano, pero aún no está decidido. En la UE tenemos tres husos horarios: la hora de Europa Occidental (Irlanda, Portugal y Reino Unido), la hora de Europa Central (España y otros dieciséis Estados miembros) y la hora de Europa Oriental (Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía). Los estados miembros que opten por el horario de verano permanente pasarán automáticamente al huso horario siguiente (hora estándar + una hora).

"Los Estados miembros adoptarán y publicarán, a más tardar el 1 de abril de 2019, las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva",  los países que deseen volver al horario de invierno pueden efectuar un último cambio de hora el domingo 27 de octubre de 2019. A partir de esa fecha no se podrían hacer más cambios.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar