• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD GITANOS

El Senado apoya un plan de medidas para la inclusión social del pueblo gitano

Los grupos parlamentarios del Senado, a excepción de Vox, que ha anunciado su abstención, han expresado este miércoles su apoyo a un programa de medidas para impulsar la inclusión social del pueblo gitano y especialmente las mujeres de esta etnia.,Así lo han manifestado los distintos portavoces en el debate de una moción defendida por Ciudadanos y que se votará mañana con el texto transaccionado entre diferentes grupos, entre ellos los del PP y el PSOE.,Ha sido la senadora

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:36

Los grupos parlamentarios del Senado, a excepción de Vox, que ha anunciado su abstención, han expresado este miércoles su apoyo a un programa de medidas para impulsar la inclusión social del pueblo gitano y especialmente las mujeres de esta etnia.

Así lo han manifestado los distintos portavoces en el debate de una moción defendida por Ciudadanos y que se votará mañana con el texto transaccionado entre diferentes grupos, entre ellos los del PP y el PSOE.

Ha sido la senadora gitana de Ciudadanos Carlota Santiago, la única de esta etnia en la Cámara Alta, la que ha defendido la iniciativa, en una intervención que ha servido para despedirse del Senado y de sus señorías en lengua romaní, "Sastipen thaj mestipen", esto es, salud y libertad.

Santiago es senadora autonómica designada por la Asamblea de Madrid y al no haber obtenido su partido escaño en este parlamento regional, no repetirá cuando elija a sus nuevos representantes.

La moción que mañana saldrá con toda probabilidad adelante con la abstención de Vox insta al Gobierno a impulsar la nueva Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana 2021-2029 para garantizar su igualdad formal y material.

Un marco político y presupuestario que debe garantizar la inclusión social de este colectivo en España, según reza el texto pactado.

Y sobre todo, esa nueva Estrategia debe tener el objetivo específico de "promover la igualdad material de las mujeres gitanas", con medidas concretas para reducir el fracaso escolar entre las mujeres y reducir el desempleo hasta porcentajes cercanos a la media general de la población.

Combatir el fracaso escolar -sólo uno de cada cien gitanos llega a la Universidad- y la segregación escolar es otras de las medidas que incluye la moción, que además quiere que se dé a conocer entre los alumnos de la educación obligatoria la historia y cultura del pueblo gitano desde su llegada a la península, así como su importante legado cultural.

Pide también que se incluya dentro del Plan Estatal de Vivienda 2021-2024, en colaboración con las autonomías, un programa para la erradicación del chabolismo y la infravivienda y otro para potenciar la construcción de viviendas de promoción pública en régimen de alquiler, que deberán destinarse a personas en riesgo de exclusión social.

"Promover campañas de sensibilización sobre la realidad de la población gitana que incluyan referentes positivos de la comunidad gitana para combatir los prejuicios y tópicos que siguen estando presentes, con especial atención a los centros educativos", es otra de las medidas que pide la moción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar