• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sanidad replica a Ayuso que la ley obliga a usar mascarilla en el recreo

Desde la Comunidad aseguran que la medida se tomará siempre que se cumpla la distancia de seguridad

Sanidad desentierra el hacha de guerra contra Ayuso y boicotea el fin de las mascarillas en el recreo

EFE/Quique García

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 24 oct 2021

Que la quinta ola está más que superada es un hecho irrefutable. Que no sabemos cómo se presentarán las siguientes, también es verídico. Los expertos tratan de adelantarse al comportamiento de la pandemia de coronavirus con el único objetivo de evitar males mayores, como ya hemos podido vivir, lamentablemente, con las olas anteriores. Un trabajo a contrarreloj que se desarrolla a la sombra mientras las comunidades autónomas flexibilizan las restricciones.

No obstante, y a pesar de que los indicadores epidemiológicos evidencian una situación de relativa estabilidad (tanto en incidencia como en ocupación hospitalaria), hay quienes prefieren mantener a raya el entusiasmo y han querido acogerse a las medidas en vigor, con temor a retirarlas y sufrir una nueva ola. Tal vez sea miedo, tal vez prudencia. Lo que está claro es que los españoles y todas las autoridades sanitarias viven con temor la llegada de una sexta ola, que esta vez podría ser incluso más complicada por su coincidencia temporal con el virus de la gripe, que podría empeorar aún más los síntomas de la covid-19.

Madrid dice adiós a las mascarillas en los niños durante los recreos y Sanidad replica

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que el uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio en los centros educativos de toda la región durante los recreos y en todos los espacios al aire libre desde el próximo 25 de octubre.

Se trata de una medida que ya se ha tomado en otras comunidades autónomas. En Asturias y Aragón, los niños pueden salir al patio sin la mascarilla siempre y cuando sea posible mantener la distancia de seguridad. En el caso de País Vasco, todos los niños de Secundaria vacunados pueden quitárselo, mientras que los más pequeños de Primaria sí están obligados a llevarla consigo.

En el caso de la Comunidad Valenciana, por su parte, se anunció hace varias semanas que la mascarilla en los patios de recreo dejaría de ser obligatoria próximamente. No obstante, y ante el repunte de contagios en la autonomía, las autoridades optaron por posponer la decisión. Cataluña no tiene una fecha concreta marcada en el calendario pero sí tiene en mente tomar esta decisión pronto.

Sanidad desentierra el hacha de guerra contra Ayuso y boicotea el fin de las mascarillas en el recreo


No obstante, el Ministerio de Sanidad ha reaccionado por primera vez cuando Madrid ha anunciado la medida. No lo hizo con otras comunidades pero sí con la autonomía liderada por Isabel Díaz Ayuso. La pugna entre el Gobierno central y el madrileño se viene fraguando desde hace ya muchos meses pero ha ganado mayor fuerza desde que estalló la pandemia de coronavirus.

Sanidad no ha dado un paso atrás, sino más bien todo lo contrario y desde hace meses, ha dejado entrever las ansias de poder, dejando atrás la cogobernanza y las decisiones que se toman, especialmente, en la Comunidad de Madrid. Como decimos, y poco después de que Ayuso anunciara el fin de obligatoriedad de la mascarilla en el recreo, Sanidad ha saltado al ruedo y ha considerado que Madrid no puede decidir "unilateralmente" la retirada de la mascarilla en los patios de los colegios porque la ley establece el uso obligatorio en espacios al aire libre donde no sea posible mantener la distancia de seguridad.

Ha sido inmediatamente después cuando la Comunidad ha querido defender esta decisión tomada desde la región, alegando que la medida solo se cumplirá cuando haya distancia de seguridad entre los niños. Por lo tanto, han defendido, no va en contra de la ley. Una pugna con fecha de inicio pero no con una fecha de fin y que, visto lo visto, lo más probable es que se alargue en el tiempo mientras Ayuso siga al frente de la comunidad.

En cualquier caso, y al margen del ámbito político, la pregunta que cabe hacerse en estos momentos es: ¿es recomendable que los menores dejen de llevar mascarilla en el patio de recreo? ¿Tienen mayor riesgo de contagio? ¿Cómo podría afectar a este grupo de edad retirarles la única protección que tienen, de momento, frente a la covid-19?

Los menores de once años, el grupo con mayor incidencia acumulada a nivel nacional

Para elaborar este breve análisis hemos querido fijarnos en los tres principales grupos de edad que asisten de forma diaria a las escuelas y centros educativos: menores de cinco años, niños de entre 5 y 9 años, y adolescentes de entre 10 y 19 años.

Lo cierto es que, según los datos del Ministerio de Sanidad, los menores de once años son actualmente el grupo con mayor incidencia acumulada de todos los grupos de población con 54,06 casos por 100.000 habitantes, quedando algo por encima de la media nacional, que este jueves se ha situado en los 43,26 casos. Este comportamiento podría tener su explicación en las vacunas. Partiendo de la base de que son precisamente estos grupos de edad los que todavía no han recibido la vacuna contra la covid-19.

No obstante, si nos fijamos en los informes del Instituto de Salud Carlos III, que recaba la información de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, desde el 20 de junio de 2021 ha habido un total de 335.949 casos confirmados entre los tres grupos de edad (40.249 en menores de cinco años; 51.293 casos en niños de entre 5 y 9 años y 244.407 en jóvenes de entre 10 y 19 años).

Sanidad desentierra el hacha de guerra contra Ayuso y boicotea el fin de las mascarillas en el recreo

EFE/Quique García


De todos esos casos, 2.526 han tenido que ser hospitalizados (803 menores de cinco años; 234 niños de entre 5 y 9 años y 1.489 jóvenes de entre 10 y 19 años). Esta cifra se reduce significativamente si observamos las cifras de ingresos en UCI: 107 niños y jóvenes dentro de estos grupos de edad (23 menores de cinco años; 7 niños de entre 5 y 9 años y 77 jóvenes de entre 10 y 19 años). Los porcentajes de ingresos en UCI, en comparación con el número total de contagios, es prácticamente mínimo.

En cuanto al número de fallecidos, han sido lamentablemente siete niños fallecidos a causa de la covid-19. Dos menores de cinco años, dos niños de entre cinco y nueve años y tres jóvenes de entre 10 y 19 años. Recordamos, eso sí, que estos datos no son en absoluto una representación real de la situación pandémica en estos grupos de edad, sino más bien una breve exposición del escenario planteado desde el pasado 20 de junio con todos los niños menores de 19 años en España.

Si queremos dar contexto a todos estos datos, podemos basarnos en la premisa que nos han repetido en decenas de ocasiones desde que explotó la pandemia: los más pequeños tienen menor riesgo de desarrollar la enfermedad en su variante más grave. A grandes rasgos, no parece que pueda existir un especial riesgo entre los menores de llevarse a cabo la medida de retirar la mascarilla en los recreos. No obstante, y no sería la primera vez que ocurre, todo apunta a que los criterios políticos se impondrán a los criterios epidemiológicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar