• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sanidad confirma a COPE que aún no se va a producir el fin de las mascarillas en el transporte

Varias comunidades autónomas lo han pedido, pero Sanidad no ha elevado la recomendación ni ningún informe al Consejo Interterritorial de Salud ni a la Comisión de Salud Pública

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:32

El fin de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público no será aprobado esta semana. Habrá que esperar al menos unas semanas más. Así lo han confirmado a COPE fuentes del Ministerio de Sanidad, que explican que aunque las autonomías lo soliciten, depende del ministerio y de sus expertos elevarlo al Consejo de Ministros.

"Sanidad no ha elevado ningún informe final sobre la recomendación de retirar la obligatoriedad de las mascarillas en los medios de transporte público. Por lo tanto, la medida no se va a estudiar ni adoptar esta semana ni este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud ni en la Comisión de Salud Pública que se reunirá el próximo jueves y que reúne a representantes del Ministerio de Sanidad y de la Comunidades Autónomas", informa la jefa de Sociedad de la Cadena COPE, Carmen Labayen.

Fuentes del gabinete de Carolina Darias, señalan a COPE que "una vez se eleve el informe la medida debe aún pasar por el Consejo de Ministros".

Varias comunidades piden el fin de la mascarillas en el transporte

Entre ellas las de Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Sus respectivos consejeros de Sanidad se han mostrado a favor de eliminar la obligatoriedad de llevar mascarilla en los medios de transporte público.

El primero que se pronunció a favor fue el consejero madrileño apoyándose en la opinión de muchos expertos, que creen que tanto la situación epidemiológica como asistencial lo permite. La incidencia lleva semanas en descenso y la ocupación hospitalaria es muy baja: hay un 2% de pacientes con Covid en hospitales y menos del 2% en UCI.Proponen que se mantenga para proteger a los vulnerables, es decir, en hospitales y residencias. Y que la lleven los que están enfermos o tienen síntomas.

Sin embargo, la OMS sigue pidiendo cautela ante la posibilidad de que este invierno el virus de la gripe, contenido los dos últimos años por la pandemia de COVID, puede causar estragos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar