• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez, sobre la vacunación en España: “Hemos vacunado a todo el mundo sin preguntar a quién votan”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido al proceso de vacunación como un ejercicio de patriotismo

Sánchez, sobre la vacunación en España: “Hemos vacunado a todo el mundo sin preguntar a quién votan”

Ã"scar Cañas / Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:40

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido entrevistado por Carlos Franganillo en la segunda edición del Telediario de Televisión Española. Durante la entrevista, Sánchez se ha pronunciado sobre el precio de la luz, la subida del Salario Mínimo Interprofesional y de la mesa de diálogo con el Gobierno de la Generalitat, pero también ha tenido tiempo para hablar del proceso de vacunación en España, dejando unas polémicas declaraciones al respecto.

"Aquí hemos vacunado a todo el mundo", arrancaba Sánchez, que añadía "y no hemos preguntado su origen, ni su creencia, ni lo que votaban". Y cerraba hablando del proceso de vacunación como un "gran ejercicio de patriotismo y fraternidad".




Este lunes 13 de septiembre, el 74,4% de los españoles habían recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19, lo que supone 35.300.384 personas, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. España se han administrado 68.486.683 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 90,5 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 75.672.061 unidades.

La inmunidad del 70%, tan buscada al inicio del proceso, llegaba hace unos días, a principios del mes de septiembre, pero con la aparición de las nuevas variantes se ha vuelto necesario continuar avanzando en dicho porcentaje, situando el próximo objetivo en el 90% de la población española inmunizada.

Por comunidades autónomas, Asturias se sitúa a la cabeza superando el 80% de su población vacunada, seguida de Extremadura, Galicia y Castilla y León, que tienen más de un 77% de inmunidad. Por el contrario, las regiones que menos población tienen con la dosis inoculada son Baleares, Ceuta y Melilla, que todavía no han llegado al 70%. Respecto a la población mayor de 12 años, un 88,4% de ellos cuenta con al menos una dosis y un 83,8 con la pauta vacunal completa.

Y mientras el proceso de vacunación continua, el debate se centra ahora en torno a la tercera dosis de la vacuna. La recomendación de la Agencia Europea del Medicamento sostiene que debe administrarse en ciertos grupos de población, como los inmunodeprimidos, una directriz a la que se ha acogido el Ministerio de Sanidad español, con Carolina Darias a la cabeza, que hace tan solo unos días daba luz verde a las comunidades autónomas para empezar a poner esa tercera dosis al grupo de la población mencionado.

La duda está en si será suficiente con ese grupo o si será necesario hacer extensivo este nuevo pinchazo a la población mayor, sobre todo la que se encuentra en residencias, que en las últimas semanas, durante la quinta ola, se han visto de nuevo muy afectadas por casos de coronavirus, pese a contar con prácticamente todo el personal y los residentes vacunados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar