COPE

Sánchez: "La coalición tiene por delante una legislatura larga y fructífera"

El presidente del Gobierno ha rehusado adelantar si el Ejecutivo indultará a los líderes independentistas condenados por el referéndum ilegal

Sánchez: Muy pronto habrá más españoles vacunados que contagiados

-FOTODELDÍA- MADRID, 29/12/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la tradicional rueda de prensa de balance de año en la que ha informado sobre el nivel de cumplimiento de los compromisos que adquirió en su investidura a principios de este año, este martes en Moncloa. EFE/Chema MoyaChema Moya

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 15:44

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que "muy pronto habrá más españoles vacunados que contagiados" de coronavirus, si bien ha hecho de nuevo un llamamiento a no bajar la guardia porque la prioridad, ha subrayado, es evitar una tercera ola.

Lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que está haciendo balance del año y en la que ha valorado que la campaña de vacunación frente a la covid-19 que acaba de empezar "va a permitir entrar en la tercera y última etapa" de la pandemia.

"Muy pronto habrá más españoles vacunados que contagiados, por eso hablamos del principio del fin. Esta realidad nos sitúa ante un nuevo escenario, no hay duda de ello, pero la inmunidad colectiva no es nuestro escenario inmediato", ha dicho el presidente, para añadir que "evitar esta tercera ola en unas fechas tan señaladas como las navideñas es nuestra prioridad colectiva".

Por ello, ha insistido en que "no podemos ni debemos bajar la guardia", de forma que las medidas de protección, "lejos de ser olvidadas", deben ser reforzadas para garantizar el éxito del proceso de vacunación.

LA COALICIÓN TIENE POR DELANTE "UNA LEGISLATURA LARGA Y FRUCTÍFERA"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que en el Ejecutivo hay "muchas voces" pero una "única palabra que se materializa en el BOE" y ha asegurado que la coalición que dirige "tiene por delante una legislatura larga y fructífera".

En la tradicional rueda de prensa de balance de año, el jefe del Ejecutivo ha respondido de este modo a los periodistas que le han preguntado si tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el lado socialista del Gobierno mostrará más firmeza frente a las exigencias de sus socios de Unidas Podemos o incluso si se plantea gobernar en solitario.

"Cuando digo coalición lo digo con todas las letras", ha remarcado el presidente, que ha asegurado que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos "tiene ánimo de perdurar en el tiempo, de mejorar estado del bienestar y de regenerar la vida democrática".

No obstante, Sánchez ha apelado a que se requiere "experiencia" para seguir "engrasando" las relaciones en el primer Ejecutivo de coalición en 42 años de democracia, formado por partidos, ha señalado, que suman en conjunto 155 escaños de los 350 del Congreso.

Unos números, ha subrayado, que obligan a "hablar y consensuar" para sacar adelante las leyes, entre ellas los presupuestos.

"Es cierto que este no es un Gobierno de un solo partido, pero sí es un solo Gobierno", ha remarcado el presidente, que según ha dicho se siente orgulloso del trabajo "muy sobresaliente" que han realizado en conjunto los ministros que conforman su gabinete.

"Todos los ministros son del Gobierno, no del PSOE ni de Podemos, son del Gobierno de España", ha precisado Sánchez.

"Necesitamos experiencia para seguir engrasando el Gobierno de coalición", ha dicho Sánchez, que ha incidido en la idea expresada en noviembre durante la cumbre hispano-italiana en la que, en medio de los roces con Unidas Podemos por la paralización de los desahucios, apeló a que "la experiencia es la madre de la ciencia" y también de los gobiernos de coalición.

Además, Sánchez ha llamado la atención sobre que todas las encuestas reflejan que la ciudadanía confía en los partidos que están al frente del Gobierno. "Y siendo secretario general del PSOE lo reivindico aún más", ha dicho Sánchez en referencia a su partido.

NO ACLARA SI INDULTARÁ A LOS CONDENADOS POR EL PROCÉS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rehusado este martes adelantar si el Ejecutivo indultará a los líderes independentistas condenados por el referéndum ilegal de Cataluña, pero ha dejado claro que su Gabinete "desde el principio no ha ocultado sus intenciones" y que mantiene su "clara puesta" por la "reconciliación en Cataluña" y por "superar episodios aciagos".

En la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa para hacer balance del año, el presidente ha evitado adelantar su opinión sobre la aplicación de la medida de gracia, alegando que se trata de un procedimiento reglado y que el Ejecutivo sólo debe pronunciarse al final del mismo.

Pero sí ha aprovechado para incidir en que el Ejecutivo apuesta "por la reconciliación y la convivencia" en Cataluña, haciendo hincapié en que, para ello, "es muy importante superar episodios aciagos que sonrojan al conjunto del país".

EL GOBIERNO DICE QUE "HA CUMPLIDO LA CUARTA PARTE DE SUS COMPROMISOS VERDES"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha afirmado que el Gobierno ha cumplido ya con el 23 por ciento del total de los compromisos verdes en este primer año, lo que significa un grado de cumplimento "extraordinariamente intenso".

Así lo ha manifestado el presidente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha hecho balance de su primer año de gestión y en la que también ha señalado que España es uno de los países más ricos en biodiversidad, pero a la vez mas expuesto a los efectos lesivos de la crisis climática.

Ante esa situación, ha dicho que era evidente la necesidad de modernizar la economía en sostenibilidad para hacer "una transición ecológica , inclusiva, integradora y justa".

El numero de compromisos de esa España que apuesta por lo verde asciende a 162, ha indicado Sánchez, de los cuales en estos momentos se encuentra en proceso de ejecución mas del 70 por ciento y ya se ha cumplido casi el 23 por ciento del total en este primer año de Gobierno.

Algunos de esos compromisos citados por el presidente son la aprobación del proyecto de Ley de Cambio Climático, en tramitación parlamentaria en la actualidad; la estrategia de economía circular, la elaboración de un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y la presentación del II Plan Nacional de adaptación al Cambio Climático para reducir las emisiones de CO2.

También ha mencionado la creación del Instituto de Transición Justa que resulta "muy importante", ha dicho, para la transición energética de algunas regiones como Asturias o la aprobación de la Estrategia de Descarbonización a largo plazo, para alcanzar la neutralidad climática en 2050, un "objetivo ambicioso", ha dicho, para su generación y para los jóvenes españoles.

Por último, y como paso "importante" para el sector de la automoción, ha mencionado la presentación de la Estrategia de Movilidad Segura y Sostenible, enfocada en un concepto "mas rico y actual".

Entre las propuestas "transformadoras y modernizadoras" del Gobierno de cara al próximo ejercicio en materia medioambiental, Sánchez ha indicado que se seguirá trabajando en la creación de un sistema nacional de movilidad para los próximos años.

"EL PP SE DEBE SENTAR CON EL GOBIERNO PARA RENOVAR EL CGPJ"

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dicho que "el PP se debe sentar ya con el Gobierno para renovar" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha recordado que lleva dos años esperando al líder del PP, Pablo Casado, para ello.

Así lo ha manifestado Pedro Sánchez en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros al ser preguntado por la renovación del órgano de gobierno de los jueces pendiente desde hace dos años.

"En un momento como éste es fundamental reforzar nuestras instituciones, y reforzar nuestras instituciones es renovarlas y cumplir con los mandatos constitucionales", ha añadido.

Y ha agregado: "Escucho al PP dar supuestas lecciones de constitucionalismo pero es verdad que la Constitución la defiende por la mañana y por la noche la incumple. Si se es constitucionalista se es de pe a pa, del primero al último de los artículos".

Pedro Sánchez ha recordado que "la Constitución dice que cada cinco años hay que renovar el CGPJ" por lo que ha insistido en "mal que le pese al señor Casado y al PP se tiene que sentar con el Gobierno y dar cumplimiento a la Constitución si es que, como dicen ellos, son un partido constitucionalista".

Ha asegurado que "el Gobierno ha tendido la mano a todas las formaciones políticas para renovar el CGPJ" y otros órganos constitucionales como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y Radiotelevisión Española (RTVE).

"Se va a renovar el próximo semestre muy probablemente, esperemos que sea así, en el Congreso de los Diputados la dirección de la corporación pública Radiotelevisión Española después de muchos años de bloqueo y esperamos renovar también el Defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional, que ya están fuera de mandato y están por tanto en funciones", ha indicado.

Respecto al CGPJ ha señalado que a través de una proposición de ley el Ejecutivo ha puesto en marcha "algo que era necesario", regular cuál es la capacidad que tiene el gobierno de los jueces para acordar nombramientos durante un periodo en el que está en funciones.

"Por tanto creo que hemos demostrado una buena voluntad de llegar a un acuerdo con el PP y de respetar esa regla de tres quintos no escrita", ha comentado Sánchez respecto a la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar el nombramiento de vocales del CGPJ propuestos por la carrera judicial.

Sánchez estima que después de cinco procesos electorales el PP tiene que asumir "su condición de partido de la oposición y de minoría parlamentaria" y por tanto "ejercer una oposición útil y relevante para el bien de la nación y de los españoles".

"Si tengo que entonar un mea culpa es precisamente no haber podido lograr esa total unidad en un tiempo tan convulso, complejo y dramático que hemos vivido con el PP", ha reconocido el presidente del Gobierno.

Ha puesto como ejemplo que le hubiera gustado tener el apoyo del PP a los sucesivos estados de alarma "que se han demostrado un instrumento constitucional efectivo para doblegar la curva y luchar contra la pandemia pero no ha sido posible".

"Espero que esa dinámica pueda cambiar durante el próximo 2021 porque creo que además va a ser bueno para el PP. Al final aquellos partidos que aspiran a gobernar tienen que demostrarse previamente útiles y si no lo son pues evidentemente quedan marginados al menos desde el punto de vista de la conciencia social", ha advertido Sánchez.

APUESTA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha reiterado la apuesta "decidida" del Gobierno por la educación publica, que ha situado en el "corazón" del programa igualitario que defiende el gabinete en pro de la igualdad de oportunidades.

Así ha respondido Sánchez en la rueda de prensa de balance de su de su primer año de gestión, en la que ha recordado que la ley de reforma del sistema educativo -la Lomloe-, aprobada el pasado 23 de diciembre, se tramitaba desde hacía dos años, pero no pudo "culminar" debido a los bloqueos parlamentarios que sufrió y a la convocatoria electoral.

"El Gobierno no se va a esconder en sus intenciones, nosotros vamos a hacer una apuesta decida por la educación pública como "herramienta de progreso, oportunidad y bienestar de nuestros hijos e hijas", ha dicho el presidente del Gobierno.

Respecto a las críticas formuladas por parte de la oposición y del sector educativo, que considera que la aprobación de esta norma se ha hecho sin el consenso necesario, Pedro Sánchez ha subrayado el esfuerzo de entendimiento con gran parte de la comunidad educativa y muchas fuerzas parlamentarias para sacar adelante esta norma, mientras que el PP aprobó en solitario la derogada Lomce.

Sánchez ha insistido en que la reforma educativa se ha debatido en el Parlamento desde que accedió al Gobierno tras la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy en 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar