• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vídeo | Los errores más tontos que cometemos al lavarnos las manos

¿Te quitas los anillos? ¿haces espuma con el jabón? ¿le dedicas tiempo a las uñas? Descubre la forma correcta de lavarte para prevenir contagios

Lavarse las manos

 

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:57

¿Te quitas los anillos? ¿haces espuma con el jabón? ¿le dedicas tiempo a las uñas?  La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un vídeo donde podemos ver muchos de los errores que cometemos al lavarnos las manos, una práctica que no es baladí ya que ayuda a disminuir el riesgo de contagios. 

Antes de nada hay que quitarse los anillos, algo que muchas veces con las prisas se nos olvida. "Una vez libre de ataduras empieza la acción, que debería durar al menos 20 segundos". Pero la OCU da más consejos que seguro que alguno habrás pasado por alto:

.- Las manos deben de estar debajo del grifo y a ser posible con agua tibia o fría.

.- Frotar las manos hasta hacer espuma, cuanta más mejor.

.- Refriega palma con palma, en la parte posterior de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas

.- Usa una toalla limpia para secarte, incluso puedes cerrar el grifo con ella antes de hacerlo

Recomienda la organización de usuarios lavarse solo las manos cuando lo necesitemos sin onsesionarse, "se trata de tenerlas limpias antes y después de realizar alguna acción en donde las manos queden comprometidas" ¿Cuáles? "Preparar la comida o antes de comer, tratar heridas o cuidar a una persona que esté enferma, ponerse o quitarse lentes de contacto o después de manipular alimentos, cocinar, preparar la comida, ir al baño, cambiar pañales, tocar a los animales, su comida o sus deshechos, sonarte la nariz, toser o estornudar, haber tratado las heridas, lesiones o haber tratado con una persona enferma o manipular basura".

En cuanto al uso de geles higienizantes o desinfectantes reconoce la OCU que "pueden ser útiles en lugares en los que el acceso el agua y jabón es complicado o limitado, como en estancias de centros sanitarios en los que no se dispone de lavabo o en áreas improvisadas de emergencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE